Avanza un acuerdo con México para eliminar aranceles

Contempla alrededor de 2000 productos

Por
15deSeptiembrede2005a las08:14

Representantes de la Argentina y México avanzaron ayer hacia la concreción de un acuerdo de libre comercio que permitirá eliminar los aranceles para el 60% de los bienes que se comercializan con ese país, según informó la Cancillería.

Ayer, miembros de los gobiernos de ambos países concluyeron en la Ciudad de México la primera ronda de negociaciones para profundizar y ampliar un acuerdo de complementación económica (ACE), a través del cual se desgravará el comercio de un conjunto de bienes. La comitiva argentina estuvo encabezada por el subsecretario de Integración Latinoamericana, Eduardo Sigal.

En el encuentro se definió el universo de bienes que se verán beneficiados con la reducción arancelaria. Según indicaron desde la Cancillería, la lista abarca unos 2000 productos. Entre los sectores beneficiados se destacan la industria química, la petroquímica, manufacturas plásticas, máquinas y herramientas y neumáticos.

Dos sectores seguían esta negociación de cerca: la industria textil y la de autopartes. Esta última quedó excluida de común acuerdo entre los empresarios de ambos países, mientras que los textiles fueron incluidos. Actualmente, las exportaciones totales a México rondan los US$ 1800 millones al año.

"La liberalización total se hará en un período de diez años. Para algunos productos, la eliminación del arancel será inmediata, mientras que para otros se hará en un período de cinco o diez años", puntualizó desde México Sigal, en diálogo telefónico con LA NACION. Del universo de productos contemplados dentro del acuerdo ya se definió el período de desgravación para 500, según explicó Sigal.

Representantes de ambos países volverán a encontrarse en Buenos Aires el 11 y el 14 de octubre próximos. El objetivo es avanzar en la definición de los tiempos para la eliminación del arancel del resto de los productos de la lista. En la Cancillería indicaron que además se realizarán consultas al sector privado, ya que algunos sectores sensibles pueden plantear la necesidad de modificaciones debido al impacto de la apertura. "En estas negociaciones se trata de llegar a un resultado equilibrado que beneficie a ambas partes", indicó Sigal.

Negociación complicada

En tanto, las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) marchan hacia otro posible fracaso en la cumbre de ministros que se hará en Hong Kong a fines de año. "Tal como están las cosas, es muy difícil visualizar que se pueda cerrar la negociación en diciembre", dijo en una rueda de prensa Alfredo Chiaradía, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. Las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC se encuentran nuevamente estancadas por diferencias en torno de los subsidios agrícolas.

"Europa tiene enormes dificultades en bajar sus aranceles, y Estados Unidos, en materia de ayuda interna. Esto hace que sea muy difícil llegar a un acuerdo en materia de agricultura", añadió Chiaradía.

Rafael Mathus Ruiz

Temas en esta nota