Plan Circunvalar: la Bolsa quedó afuera

La entidad y los municipios se quejan porque no fueron incluidos en la unidad ejecutora del proyecto.

Por
15deSeptiembrede2005a las08:22

La Bolsa de Comercio de Rosario se mostró "sorprendida" por la exclusión de los representantes del sector privado y de los municipios en la conformación de la unidad ejecutora, que tendrá a cargo la concreción del proyecto de plan Circunvalar.

Por esta razón, la entidad elevó una nota al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y al gobernador, Jorge Obeid, donde expone su "descontento" por los términos del convenio celebrado entre las secretarías de Transporte y de Obras Públicas de la Nación y el Estado santafesino que creó la unidad ejecutora, en la cual se dejó afuera a varios de los actores que hasta ahora venían participando activamente del proceso.

La unidad, que tendrá a su cargo la fiscalización, control y dirección del proceso de licitación para la obtención de anteproyectos, pliegos y construcción de las obras correspondientes, se conformó el 30 de agosto pasado.

La Bolsa expresó en la nota su "satisfacción" por los avances en el proyecto del Circunvalar, y reconoció "la voluntad y decisión de la administración nacional de cumplimentar el cronograma de trabajo preestablecido para este proceso, de significación estratégica para el transporte nacional". Sin embargo, las autoridades de la entidad bursátil mostraron "su sorpresa por la no inclusión de representantes de la actividad privada y de los municipios involucrados en la unidad ejecutora", y remarcó que "desanima que se haya dejado de lado el aporte de nuestra institución, siendo que, en reiteradas oportunidades, el ministro (De Vido) aludió a la labor que le cupo a la Bolsa de Comercio de Rosario como una de las promotoras e impulsoras de este proyecto".

Más aún es el descontento si se tiene en cuenta que desde la entidad "partieron diversas alternativas para encarar su concreción y que, durante muchos años (la misma) debió pugnar contra la indiferencia o el escaso interés de los gobiernos para instalar el tema en los programas de obras", remarcó la entidad.

Por otra parte, "sin ir muy lejos, esta Bolsa y otras entidades del sector privado participaron activamente en el comité de evaluación y calificación de ofertas, en el proceso licitatorio para la selección de la consultora que tendrá a su cargo los estudios técnicos, económicos y legales del proyecto", recuerda a lo largo de la misiva.

Finalmente, la Bolsa rosarina puntualiza "el convencimiento de que la articulación de los esfuerzos y mutua colaboración entre los sectores público y privado posibilitará mejorar la efectividad y transparencia en la planificación y realización de inversiones en obras de infraestructura y de transporte".

Por lo tanto, frente a la situación plasmada, la entidad "agradece (que) se abra a los representantes de los municipios y de las entidades que evidenciaron preocupación por el tema, la mayor información posible sobre el desenvolvimiento de las próximas etapas las obras en cuestión".

Temas en esta nota