Convenio para mejorar la producción avícola

El acuerdo entre el Gobierno y la cadena avícola tiene como objetivo trabajar en forma conjunta en las áreas de sanidad, calidad e inocuidad para mejorar la competitividad del sector, tanto en el mercado interno como en el externo.

Por
15deSeptiembrede2005a las08:28

El Gobierno y la cadena avícola firmaron un convenio marco de cooperación mutua en las áreas de sanidad, calidad e inocuidad para mejorar la competitividad del sector, tanto en el mercado interno como en el externo.

El acuerdo fue rubricado en el Salón Azul de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) por el titular de la cartera, Miguel Campos; y los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi; del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; y de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Jorge Nazar.

SALIR DE LA CRISIS. “En los últimos dos años, el sector salió de una crisis que aparentaba ser terminal”, destacó Campos tras la firma, y planteó la necesidad de cooperar para aumentar la capacidad productiva y agregar valor a los productos elaborados.

Para Campos, el sector entendió que “es necesario no hacer una apuesta especulativa sino a largo plazo” y, para eso, “debe producirse una sinergia entre los sectores públicos y privados”.

Este convenio “no es un papel pintado”, sino que permitirá realizar las acciones conjuntas necesarias que permitan que la Argentina se posicione en el mundo por su calidad, afirmó.

Por su parte, Cheppi aseguró que a partir de esta iniciativa se comenzará a saldar una deuda del INTA con el sector y se planteó como meta “estar en la frontera tecnológica”.

“Tenemos que revertir el escepticismo, creer en las posibilidades de la Argentina”, afirmó en tanto Domenech, quien aseguró que esta iniciativa constituye un “modelo a copiar” por otras cadenas productivas.

INVERSIONES. Por otra parte, Campos celebró la llegada de nuevas inversiones, como la anunciada en Córdoba por un grupo de grandes empresarios; “es una muy buena noticia, por que apuestan a la competitividad”, afirmó el secretario, consideración que contó con el acuerdo de los empresarios presentes.

En el texto del convenio, se señala la decisión del Gobierno de impulsar la producción animal para abastecer de alimentos de calidad y a precios competitivos tanto en el mercado interno como externo; y se destaca la característica del sector de ser de tipo intensivo y agroindustrial, dinamizador de otras actividades y generador de empleos.

Según se comprometieron ambas partes, dentro de 30 días se constituirá un comité coordinador integrado por un representante de cada una de las partes, que deberá programar, supervisar y ejecutar las distintas actividades que se lleven a cabo.

Temas en esta nota