Carnes: rechazan las medidas del gobierno y reclaman una política ganadera nacional

En el marco de los intentos por parte del gobierno para impedir la suba de precios en la carne, Jorge Srodek, de Carbap, consideró que “estamos ante medidas totalmente intervencionistas que atentan absolutamente contra la libertad del mercado” y argumentó que “el más perjudicado será, como de costumbre, el productor”.

15deSeptiembrede2005a las08:33

En el marco de los intentos por parte del gobierno para impedir la suba de precios en la carne, Jorge Srodek, de Carbap, consideró que “estamos ante medidas totalmente intervencionistas que atentan absolutamente contra la libertad del mercado” y argumentó que “el más perjudicado será, como de costumbre, el productor”. Asimismo, se refirió a la reunión que mañana mantendrán frigoríficos, supermercados y gobierno, sin participación de los productores y sostuvo que “es una ofensa más al campo”, por parte del “gobierno más anticampo de los últimos años”.

El prosecretario de Carbap, se refirió en Infocampo TV al posible acuerdo de precios para mantener el precio de la carne a los niveles del mes de agosto, y consideró que estas estrategias para controlar la inflación no son novedosas para la economía argentina, ya que “a lo largo de los últimos 30 años se han intentado este tipo de cosas”.

Sin embargo, consideró que “son sistemas que nunca han funcionado, y que han fomentado el comercio ilegal”.

Asimismo, Srodek resaltó que “es siempre el productor el que resulta más perjudicado”.

En cuanto a la incidencia en el precio, el dirigente sostuvo que “el tema no es el productor, lo que habría que ver es qué pasa con su carne desde que deja la tranquera”.

En este sentido, señaló que “una cosa es meterse con toda la industria carnicera, la de los fletes, o revisar toda la carga impositiva que tiene el comercio de la carne, cosas que son mucho más complicadas”.

Srodek agregó que “entonces, lo más sencillo es castigar al productor, que es lo que se viene sistemáticamente haciendo desde que está este gobierno”.

Por otra parte y, en este nuevo embate contra las autoridades nacionales, el dirigente se refirió a la reunión que el gobierno mantendrá con representantes de la industria frigorífica y supermercadista, para negociar los puntos del acuerdo de precios; un encuentro al que los productores no fueron invitados.

Frente a la exclusión, el dirigente sostuvo que “esto crea un ambiente poco agradable, ya que hay una relación muy estrecha entre productores y consignatarios”.

De este modo, explicó asimismo, que muchos productores, realizan una venta directa a los frigoríficos.

Srodek consideró que la situación es extraña. “Tu frigorífico está haciendo una negociación con el gobierno, de la cual te dejan afuera”, señaló, para agregar que “me parece una ofensa más al campo”.

El ruralista consideró que, desde el punto de vista del consumidor, el posible acuerdo de precios para la carne no garantiza que los precios no suban.

En este sentido, se refirió al aumento de las retenciones que se aplicó en el sector lechero, a fin de obtener una reducción de precios “que nunca se dio”.

En este escenario, Srodek resaltó que “estamos ante medidas totalmente intervencionistas que atentan absolutamente contra la libertad del mercado y, el más perjudicado, como de costumbre, será el productor”.

Reclamos sí, piquetes no

Con respecto a las medidas que tomará Carbap si se confirma el acuerdo, Srodek aseguró que “vamos a hacer todo lo que sea difusión y sacaremos todos los comunicados posibles, si los medios nos acompañan”.

El dirigente explicó que “haremos una campaña aclaratoria, para decir que esto no depende del precio de la carne puesta en el campo”.

En este sentido argumentó que “haremos toda una movida mediática para que la gente se entere de que no e

Temas en esta nota