Pronostican que el precio de los granos disminuirá en 2006.

El vicepresidente de la Bolsa de Cereales, Roberto Riva, habló del rendimiento del agro y de la necesidad de una reforma impositiva integral...

Por
17deSeptiembrede2005a las07:02

El vicepresidente de la Bolsa de Cereales, Roberto Riva, dijo que las cifras que acaba de suministrar el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA según su sigla en inglés) sobre producción de maíz y soja en ese país, indudablemente afectarán de un modo "importante" a los precios en nuestro país.

Por otra parte, señaló que el Foro de la Cadena Agroindustrial está trabajando sobre un proyecto de reforma impositiva integral que fue consensuado entre todos los actores de esa cadena y que tiene en cuenta "la equidad, la capacidad contributiva y que, además, sirva para luchar contra el flagelo de la evasión".

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, dijo que los datos proporcionados por el USDA sobre volúmenes de soja y maíz en los EE.UU. tomaron un poco de sorpresa a los analistas y productores locales que suponían que esos cultivos iban a recibir el impacto provocado por la sequía en las principales regiones productivas estadounidenses.

"Veamos -explicó Riva- un año muy, muy bueno en maíz son 280 millones de toneladas y un año malísimo, el peor de todos, fue 230 millones. Ahora hablan de una producción de 262/266 millones, es decir, no es tan malo. En soja, hablan de alrededor de 77 millones de toneladas lo que indica que es un buen año. Ahora bien, ellos están empezando la cosecha de maíz y despues empezarán inmediatamente la de soja. Esto quiere decir que el mercado de Chicago se tiene que ''deglutir'' para decirlo de alguna manera estos volúmenes de maíz y soja (unas 345 millones de toneladas.).

Indudablemente habrá una afectación importante en los precios", pronosticó.

"De hecho --agregó-- están siendo afectados los precios no sólo de los disponibles sino también --y esto es lo preocupante-- en el término, los de abril para el maíz y de mayo para la soja en 2006".

"De 580/600 millones de toneladas que se producen de maíz en el mundo -continuó- los EE.UU. participan con 260/270 millones. En soja tienen 77 millones sobre 220 millones que es la producción mundial. Ahí sí, América del Sur entre Brasil, Argentina, Paraguay y un poco Uruguay pasamos los 100 millones de toneladas. O sea que este volumen supera al de EE.UU. Y lo que es más importante todavía en el mercado internacional es que el 92 por cviento de la producción latinoamericana se exporta".

Habrá que ver como evolucionan los cultivos en el país. "El elemento que puede hacer subir o bajar la producción aquí también es de tipo climático", dijo Riva.

En cuanto a la estimación para la campaña 2005/06 de 39 millones de soja, expresó que observaba "con un poco de desconfianza este tipo de estimaciones alegres. Que se haga una estimación cuando la soja tiene 20 centímetros de alto ya es bastante seria, pero cuando todavía no empezamos a sembrarla me parece muy riesgosa. Lo que sí se puede decir es que de soja se van a hacer 10 o 12 millones de hectáreas. Despues habrá que ver cuanto rinde esa superficie", puntualizó.

Temas en esta nota