La Fed volvería a subir las tasas.

Por esta razón se limitaría una emisión de deuda argentina...

Por
19deSeptiembrede2005a las08:11

A pesar de las graves consecuencias que dejó el paso del huracán Katrina en la economía norteamericana, mañana la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunciaría una nueva suba en la tasa de interés de referencia.

Si bien no existe una opinión unánime, la mayoría de los analistas de Wall Street pronostica que el presidente de la Fed, Alan Greenspan, anunciará en las próximas horas un incremento del 0,25% en la tasa de referencia.

"Algunos señalan que los daños sufridos por la economía local, combinados con las presiones sobre los precios de la energía, representan un riesgo suficientemente importante para el crecimiento como para que la Fed haga una pausa. No estamos de acuerdo", destacaron en la consultora Lehman Brothers.

Entre los indicios en que los analistas fundamentan sus previsiones figura el hecho de que los responsables de la Fed casi no hicieron mención en las últimas semanas de las consecuencias de Katrina, señaló Sheryl King, de Merrill Lynch. "En cambio, su discurso se ha centrado en las presiones inflacionarias" derivadas del alza del petróleo, añadió la analista.

Impacto local

La decisión de la Fed de subir o no la tasa de referencia tendrá un impacto inmediato en la Argentina. Fuentes del Ministerio de Economía dejaron trascender en las últimas horas que sólo mañana, una vez que se haya pronunciado Greenspan, se definirá el monto que tendrá la emisión del bono en dólares que se lanzará un día después.

Si la tasa de la Fed se mantiene sin cambios, la emisión de nueva deuda argentina podría superar los 1000 millones de dólares, ya que el rendimiento de los bonos locales tendría mayor atractivo para los inversores.

Pero si Greenspan decidiera mañana incrementar la tasa, se estima que será muy difícil que la emisión de los bonos argentinos supere aquel límite.

Temas en esta nota