Bancos más flexibles para prestar.

Los préstamos personales llegan a toda la sociedad y es un elemento que apalanca el consumo...

Por
19deSeptiembrede2005a las08:59

Ernesto Cúccaro (Gerente de productos activos banca minorista - Banco Francés).

—¿Se agranda la base de los que toman préstamos?

—Los préstamos personales llegan a toda la sociedad y es un elemento que apalanca el consumo. En hipotecarios es otra cosa. Las distintas evoluciones de la curva de ingresos y la evolución del metro cuadrado promedio acota el mercado a los que ganan más de $ 2.500.

—¿Cambió la evaluación del riesgo de mora?

—En general los bancos de primera línea usamos los mismos mecanismos. Pero crecen los esquemas de créditos preaprobados, es decir, que si alguien me demuestra que tiene una tarjeta en un banco x, yo automáticamente le puedo conceder un préstamo personal.

—¿Por qué se usa el esquema "préstamo personal" en reemplazo del prendario?

—El público prefiere un personal: evita tomar una prenda y un seguro específico, y puede negociar mejor el precio del auto. Los prendarios son a tasa más baja, pero por los costos terminan costando más o menos lo mismo que un personal.

—¿La nómina salarial, o la cuenta sueldo, es la principal vía para dar préstamos?

—Es una de las principales. El banco se asegura el pago de la cuota en tiempo y forma. Y a cambio, el solicitante se beneficia con mejor servicio, tasas más bajas y mayores plazos.

—¿Habrá más créditos a individuos de acá a 2006?

—En personales van a continuar creciendo a buen ritmo, tanto el sistema como el BBVA. La expansión es de $ 230 millones por mes. El banco quiere crecer en un mercado donde mandan los bancos públicos. En hipotecas el ritmo será más lento.

Temas en esta nota