Salta tiene un gran futuro ganadero.

Ante la ausencia de un plan ganadero nacional impulsado desde la Secretaría de Agricultura de la Nación...

19deSeptiembrede2005a las09:27

Ante la ausencia de un plan ganadero nacional impulsado desde la Secretaría de Agricultura de la Nación varias provincia tomaron la iniciativa de emprender sus propios proyectos ganaderos. Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Chaco y Salta tomaron la delantera en darle un norte concreto a sus producciones ganaderas en un marco, nacional e internacional, de gran expansión de la demanda de carne vacuna argentina. En esta entrevista el secretario de la Producción de Salta cuenta algunas de las iniciativas de la provincia a este respecto.

¿La provincia está realizando avances en función de la concreción de un plan ganadero provincial?

Sí, desde el gobierno de la provincia venimos trabajando con una serie de políticas que hemos logrado englobarlas en un plan ganadero y hoy estamos trabajando con distintas instituciones, como ser el INTA, la Sociedad Rural Salteña, el SENASA y otros organismos, para concretar acciones y programas con este objetivo.

¿Qué tipo de políticas prevé este plan ganadero?

Tenemos previsto trabajar con políticas sanitarias, de producción, de seguridad, comerciales e industriales, que en gran medida y en algunos temas ya se están aplicando.
Por ejemplo, en el tema sanitario no podemos dejar de mencionar el trabajo que se viene haciendo de manera conjunta con las comisiones zonales para afianzar, consolidar y seguir asegurando el estatus que, junto con el país, hemos logrado de estar libres de fiebre aftosa con vacunación. Y hay que seguir trabajando en el monitoreo de la zona de frontera para mantener nuestro estatus sanitario.

Respecto de las políticas productivas tenemos previsto trabajar sobre temas como la genética y alimentación de nuestro rodeo, sobre todo tratando de apoyar a los pequeños productores, que son los que más necesitan en este sentido, capacitándolos y concientizándolos sobre la importancia de mejorar sus rodeos, y los índices de parición y destetes de los mismos.

¿Y las herramientas financieras?

Básicamente se prevé poner a disposición de los productores 10 millones de pesos anuales, esto dividido entre líneas de crédito y líneas de fomento impositivo.

Dentro de las líneas de fomento impositivo la provincia ya tiene una ley de promoción ganadera, que contempla -para aquellos proyectos que sean declarados de interés provincial- el beneficio del diferimiento impositivo. Esta herramienta permite la devolución, de los montos de los montos a diferir, a partir del quinto año y en cinco anualidades.

¿Cuáles son las líneas de crédito?

Tenemos la línea de crédito que se puso en funcionamiento en el marco del remate de la ExpoRural 2005 -que se instrumenta a través del Banco Macro- y que permite la financiación de hasta el 50 por ciento del monto que los productores destinen a la adquisición de reproductores, con un plazo de cinco años y un interés que ronda el 2 por ciento anual. Con esta línea se puede comprar en Salta o en otras provincias. Claro que es para aquellas personas que tengan emprendimientos productivos en marcha en la provincia de Salta. Con esto no dejamos afuera a personas de otras provincias, sino que es una invitación para que vengan a la provincia a desarrollar proyectos.

¿Estos 10 millones de pesos anuales es una buena cifra para apoyar el despegue de la ganadería salteña?

Entendemos que es una buena cantidad de dinero, sobre todo si lo comparamos con los fondos que invertirán otras provincias con gran tradición ganadera.

Salta tiene un stock ganadero de 600 mil cabezas y vamos a invertir 10 millones de pesos, si nos comparamos de manera relativa, por ejemplo, con la provincia de Buenos Aires que tiene un stock de 17 millones y piensa invertir 100 millones de pesos, nosotros realizaremos una inversión casi tres veces mayor, lo

Temas en esta nota