Prevén crecimiento del 6% para el segundo semestre.

Según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el PBI argentino cerrará el 2005 con un incremento del 7,5%...

Por
21deSeptiembrede2005a las08:32

(NA) La economía argentina registraría un crecimiento del 6 por ciento en la segunda mitad del año y cerraría 2005 con un incremento del 7,5 por ciento, según estimaciones del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El estudio señala que las exportaciones de julio crecieron 18 por ciento en valores respecto de igual mes de 2004, impulsadas por el incremento en los rubros manufacturas de origen industrial (31 por ciento) y productos primarios (27).

"El crecimiento de la actividad económica se desaceleró en junio, con un aumento de 0,1 por ciento respecto del mes anterior de acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), previéndose para julio que se eleve entre 0,1 y 0,3 por ciento", asegura el informe económico de setiembre del IAEF.

En tal sentido, puntualiza que "la performance de la actividad industrial y de la construcción confirman esta tendencia".

Indica que "la productividad media del trabajo creció 6 por ciento en el segundo trimestre de 2005, luego de haber subido 0,1 y 2,3 en el primer y segundo semestre de 2004".

Agrega que "esto constituye un dato alentador para fortalecer la competitividad de la Argentina, considerando la recuperación gradual de los salarios, y subyace detrás del aumento de las exportaciones".

"El resultado primario del sector público nacional en los primeros siete meses resultó favorable en 13.400 millones de pesos. Mientras el gasto público primario nacional aumentó un 20,1 por ciento respecto de igual período de 2004", asegura el informe.

Por otra parte, remarca que "el índice de Términos del Intercambio elaborado por INDEC, que refleja la evolución diferencial de los precios de exportación e importación, mejoró en el segundo trimestre de 2005 en comparación con el primero del mismo año".

"Ello se debió a que los precios de exportación se elevaron en mayor medida que los de importación. Dicho índice ya superó levemente los registros del anterior pico de 1996, aunque está todavía debajo de la cima del primer trimestre del año pasado", asegura.

Temas en esta nota