Encuentro internacional sobre el futuro de los cereales

Nutrición y seguridad alimentaria, temas claves

21deSeptiembrede2005a las11:30

Recientemente tuvo lugar en Viena, Austria, la Conferencia "Cereales: el desafío futuro" organizada por la International Association for Cereal Science and Technology (ICC). A la misma asistieron más de 300 investigadores de alrededor de 40 países, estando Argentina representada por la Ings. Martha Cuniberti del INTA Marcos Juárez y María Laura Seghezzo de la Chacra Experimental Integrada Barrow. En conjunción con este evento tuvieron lugar las reuniones del Comité Ejecutivo y la Asamblea General del organismo, participando la Ing. Cuniberti en su carácter de Delegada Nacional, Miembro del Comité Ejecutivo y Representante de la ICC para América Latina y la Ing. Seghezzo como invitada especial.

La ICC es una organización internacional, independiente, no política, sin fines de lucro, que nuclea en un foro neutral a expertos de todo el mundo en el tema cereales, delegados por países socios (Argentina se reintegró en el 2000). Entre sus actividades está la organización y apoyo de numerosos simposios y congresos de cereales en distintas partes del mundo. "Pertenecer a una Asociación Internacional como la ICC permite al país estar en estrecha relación con los principales científicos del mundo en el tema cereales, además de darle una destacada presencia internacional", comenta la Ing. Cuniberti. "Poder representar al país y a Sudamérica es una gran responsabilidad y contribuye a aumentar la presencia de Argentina en el mundo científico, en el que se observa muy baja participación de especialistas de América del Sur en general. Para aumentar esa presencia, ya el año pasado en Inglaterra se solicitó a la Argentina realizar en el 2007 una Conferencia Internacional de la ICC en nuestro país, responsabilidad que debimos asumir como miembros de este importante organismo internacional", adelantó.

La Conferencia se realizó con motivo de los 50 años de la ICC y fue un evento de trascendencia mundial, donde se presentaron trabajos de muy buen nivel técnico-científico en las cinco sesiones realizadas. "Se observa una tendencia creciente a la investigación en tema nutricionales y de seguridad alimentaria. lo que quedó demostrado muchas de las presentaciones que estuvieron relacionadas al rol de los cereales en dietas saludables, aumento de minerales disponibles ya que la mayoría de los alimentos están elaborados sobre cereales refinados, bajos no solo en fibras, sino en vitaminas, minerales y fitoquímicos así como las ventajas del consumo de los alimentos basados en granos enteros que han evolucionado de simple fuente de fibra para efectos laxantes a componentes que tienen en la dieta el mismo status que las frutas y los vegetales", comenta Cuniberti. "Además, el rol de los granos enteros en la prevención de la diabetes, enfermedades coronarias, hipertensión y ciertos cánceres han sido delineados en estudios recientes. En 2005 la pirámide nutricional cambió su base por productos de cereales elaborados con grano entero".

La investigadora del INTA agrega además entre otros temas tratados el avance en seguridad alimentaria y la detección de compuestos alergénicos. "En Alemania han creado una harina de maíz que no tiene proteínas tóxicas para los celíacos, pero con propiedades de panificación similares a la harina de trigo normal. También en la Unión Europea se ha trabajado en la fijación de nuevas tolerancias para las micotoxinas DON en trigo que entrarán en vigencia a partir de 2006. Muchos de los trabajos de la Conferencia Internacional representaron un aporte a proyectos en los cuales venimos trabajando y otros nuevos que puedan surgir". Otro aspecto importante fue la exposición de nuevos equipos de evaluación de calidad, entre ellos el Mixolab que mide el comportamiento reológico y enzimático de las harinas de trigo, el SDMatic para almidón dañado y el SKNIR de Perten que mide dureza de

Temas en esta nota