El BCRA quiere combatir la inflación.

Redrado defendió la necesidad de subir levemente las tasas de interés y de coordinar más la política monetaria con Economía...

24deSeptiembrede2005a las07:51

El presidente de la entidad monetaria destacó la solidez del sistema financiero argentino
También se refirió a los avances en el control del lavado de dinero.

Washington.– El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, defendió ayer la necesidad de aumentar levemente las tasas de interés y de coordinar en forma más estrecha las cuestiones fiscales y monetarias con el Ministerio de Economía para luchar contra la inflación.

Redrado destacó, en reuniones privadas con funcionarios oficiales, analistas y ejecutivos del sistema financiero, que la política monetaria continuará manejándose con cuidado y con alzas graduales de la tasa de interés que no colisionen con el crecimiento, pero que impidan desbordes inflacionarios. "Las tasas de interés no pueden seguir siendo negativas y hay que tolerar cierto enfriamiento [de la economía]", indicó una calificada fuente del BCRA a LA NACION.

De esta manera, la entidad monetaria parece acercarse a la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya había reclamado la suba de la tasa de interés como una manera de afrontar los riesgos inflacionarios. De todos modos, en el banco aclararon que "no se trata de una receta mágica; no tendría un efecto inmediato fuerte sobre los precios, sino que más bien actuaría como una señal hacia el mercado". El mensaje es una respuesta a las exigencias del FMI de subir en forma abrupta los intereses para frenar el alza del costo de vida.