El Banco Mundial aplaude la tendencia de emitir menos deuda.

El organismo de crédito hizo hincapié en la necesidad de mantener un superávit alto para seguir creciendo. La tarea pendiente en la región es erradicar la pobreza...

Por
24deSeptiembrede2005a las08:14

(EFE) - La erradicación de la pobreza sigue siendo la gran tarea pendiente de América Latina, que compite con Africa en niveles de desigualdad social, aseguró hoy Pamela Cox, responsable del Banco Mundial (BM) para la región.

Cox indicó que el BM seguirá concentrándose en promocionar un crecimiento equitativo para reducir la pobreza.

El organismo también se concentrará en respaldar a países de ingresos medios como Argentina, Brasil y México, donde viven la mayoría de los pobres.

Por su parte Guillermo Perry, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, indicó que resulta probable que el actual "auge" por el que atraviesa la región sea duradero, debido en parte a que todo hace prever que el precio de las materias primas siga alto.

Señaló que los gobiernos de la región están reduciendo sus deudas y destacó que el sector privado también es más cuidadoso con sus niveles de endeudamiento.

De todos modos, Perry hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos de la región incrementen sus superávit presupuestarios para mantener el buen momento económico.

En opinión del experto, la actual recuperación es más sólida que la que tuvo lugar a principios de la década de los años 1990.

Apuntó que el motor del actual repunte son los ingresos procedentes de las exportaciones.

Por otro lado dijo que los flujos de capital son menores a pesar de la elevada liquidez, algo que -según explicó- obedece a las menores necesidades financieras y a la prudencia de los gobiernos y el sector privado.

La región disfruta, además, de sectores financieros mejor regulados.

Perry afirmó que, en resumen, Latinoamérica es mucho menos vulnerable a los cambios en flujos de capital.

Añadió que el endeudamiento público sigue siendo el "Talón de Aquiles" de la región, al mantenerse prácticamente en los mismos niveles que a principios de la década de los años 1990.

América Latina tiene 534,2 millones de habitantes, un 9,5 por ciento de los cuales vive con menos de 1 dólar diario, y el 24,5 por ciento con menos de dos dólares por día, según el BM.

Los ministros de Economía del mundo asisten este fin la semana a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y BM en Washington.

Temas en esta nota