El FMI dice que hay coincidencias con el gobierno argentino.

El director del departamento de América Latina del FMI, Anoop Singh, afirmó que el organismo está de acuerdo con las reformas necesarias para sostener el crecimiento en el país...

Por
24deSeptiembrede2005a las08:20

El director del departamento de América Latina del FMI, Anoop Singh, afirmó que el organismo está de acuerdo con las reformas necesarias para sostener el crecimiento en el país.

(EFE) El director del departamento de América Latina del FMI, Anoop Singh, dijo ayer que este organismo está de acuerdo con las autoridades de Argentina sobre las reformas necesarias para mantener el crecimiento a medio plazo.

"No hay diferencias fundamentales de opinión entre nosotros y las autoridades (argentinas) respecto a las reformas que son precisas a medio plazo", señaló Singh en una rueda de prensa en la que analizó la situación económica de América Latina.

El funcionario aclaró que considera medio plazo un período de tres a cinco años.

Sin embargo, Singh reiteró que la decisión de "cuándo, a qué nivel y en qué medida" aplicarlas es del gobierno del presidente Néstor Kirchner. "Esperaremos hasta que las autoridades tomen esas decisiones", recalcó.

Singh no aclaró cuáles son esas reformas, pero en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado esta semana, el organismo pidió la eliminación de impuestos que distorsionan la economía y una solución al conflicto con los dueños de deuda en suspensión de pagos, entre otras medidas.

Como también ha hecho el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Singh insistió en que la decisión de si quiere negociar un acuerdo crediticio debe ser tomada por Argentina.

Pero el funcionario dejó entrever que no cree que el país necesite fondos urgentemente. Singh afirmó que el Gobierno tiene "flexibilidad de financiación" gracias a su elevado superávit primario (el resultado de las cuentas del estado antes del pago de la deuda).

Por ello, dijo "no preocuparse demasiado" por el hecho de que Buenos Aires no pudiese vender esta semana 800 millones de dólares en bonos a 10 años en la moneda estadounidense a un interés que el Gobierno consideraba razonable.

Singh recalcó que la economía argentina ha superado finalmente su nivel de antes de la crisis de 2001-2002, lo que consideró "un umbral importante".

"La velocidad y la amplitud de la recuperación argentina sorprendierion a la mayoría de la gente", selñaló el funcionario. Singh dijo que un elemento "crucial" para este logro ha sido el control fiscal demostrado por las autoridades.

El responsable de las cuentas, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, llegó hoy a Washington para participar en la Asamblea Anual del Fondo y el Banco Mundial.

Según el FMI, Argentina alcanzará uno de los mayores crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina este año: un 7,5 por ciento, en términos reales, descontada la inflación. En 2006 será del 4,2 por ciento, según sus pronósticos.

Temas en esta nota