El Gobierno quiere refinanciar el 60% de la deuda con el FMI

De conseguirlo, postergarían pagos por unos US$ 6100 millones en los próximos tres años

27deSeptiembrede2005a las08:15
La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encaminan a negociar antes de fin de año un acuerdo para refinanciar cerca del 60 por ciento de los vencimientos de capital que el país debe pagarle al organismo de crédito en los próximos tres años, porcentaje equivalente a unos 6100 millones de dólares. La idea es que el nuevo acuerdo contenga menos precondiciones que el programa anterior.

Los funcionarios argentinos que participaron de la asamblea anual del Fondo creen que poco a poco se van creando intereses "convergentes" para firmar un nuevo programa, pese a los crecientes ataques políticos surgidos de ambos lados.

Precisamente ayer, durante un acto en la ciudad de Corrientes, el presidente Néstor Kirchner volvió a cargar contra el Fondo, al afirmar que las autoridades del organismo "se tendrán que dar cuenta de que con la Argentina no se puede jugar". Y recordó que la economía del país "está creciendo entre el 8 y el 9 por ciento", y en el mismo sentido se mueven "la recaudación, las reservas y el superávit fiscal primario".

Un estrecho colaborador del ministro Roberto Lavagna opinó al respecto: "No es bueno para nadie que la cuestión del Fondo quede en el medio de la campaña".

Comodidad