Superávit récord en la Balanza Comercial

La Balanza Comercial cerró julio con un superávit de 1.222 millones de dólares, un 15 por ciento por sobre de los 1.057 millones de dólares de igual mes del 2004, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

27deSeptiembrede2005a las09:28

La Balanza Comercial cerró julio con un superávit de 1.222 millones de dólares, un 15 por ciento por sobre de los 1.057 millones de dólares de igual mes del 2004, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este aumento estuvo signado por una desaceleración en el crecimiento en las importaciones, ya que aumentaron un 19 por ciento respecto a julio del año pasado, cuando venían creciendo a un ritmo superior al 30 por ciento.

Como contrapartida, las ventas siguieron firmes, un 18 por ciento sobre la marca del 2004 para cerrar en 3.571 millones de dólares.

Entre enero y julio de este año las exportaciones sumaron 22.608 millones de dólares, un 14 por ciento más que los 19.780 acumulados en igual período del 2004.

En cuanto a las compras del extranjero, el total ascendió a 15.882 millones de dólares, un 31 por ciento más que los 12.115 millones de enero-julio del 2004.

De esta manera, la Balanza Comercial acumuló entre enero y julio una ganancia de 6.726 millones de dólares, contra los 7.665 millones de igual período del 2004, año que terminó con un superávit de 12.105 millones de dólares.

En Economía destacan que las exportaciones podrían crecer este año otro 10 por ciento para cerrar en torno a los 37.000 millones de dólares, merced a los buenos precios del petróleo y los cereales, acompañados de una gran cosecha, y el sostenido aumento en las ventas de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) las de mayor valor agregado.

Sin embargo, en el Palacio de Hacienda estiman que el superávit estará en torno a los 10.000 millones de dólares, debido a que la industria requerirá de más importaciones para abastecer la producción.

Más allá de estas proyecciones, lo cierto es que el auge exportador estuvo sostenido por un aumento del 17 por ciento en las cantidades, a lo que se le sumó un alza del uno por ciento en los precios.

Durante julio, todos los rubros crecieron en sus ventas respecto a igual mes del 2004. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron un 21 por ciento interanual, seguidas por los productos primarios con un 27 por ciento.

Además, durante el mismo mes y al igual que lo ocurrido durante junio, gran parte del incremento de las exportaciones se explicó por las mayores compras de parte de China, en especial porotos de soja y aceite y sus derivados, destacó el INDEC.

Entre enero y julio, las Manufacturas de Origen Agropecuarios (MOA) representaron un 32 por ciento de las exportaciones, mientras que las MOI alcanzaron al 29 por ciento, las ventas de Productos Primarios representaron el 23 por ciento y Energía y Combustibles el 17 por ciento.

En cuanto a las compras, el crecimiento interanual del 19 por ciento registrado en julio estuvo en línea con la mayor demanda de productos destinados a la industria dentro de un proceso de sustitución de importación de productos terminados.

La importación de Bienes Capital creció un 25 por ciento, destacándose entre ellos la compra de rectificadores eléctricos, aeronaves ingresadas en forma temporal, computadoras, y vehículos para el transporte de mercancías, al igual que en meses anteriores. Junto a estas adquisiciones, las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital crecieron un 21 por ciento, destacándose las vinculadas a la industria automotriz. En lo que va del año, el Mercosur fue el principal proveedor de Argentina con el 38 por ciento de las importaciones, seguido por la Unión Europea (UE) y los países el Tratado de Libre Comercio (TLC-NAFTA) ambas con el 18 por ciento, entre otros.

En cuanto a las exportaciones, la situación es más pareja ya que

Temas en esta nota