Economía reconoció que no hay fecha para negociar con el FMI.

El titular de Hacienda, Roberto Lavagna, negó además que el Gobierno tenga previsto formular una nueva propuesta a los acreedores que quedaron fuera del canje de deuda...

28deSeptiembrede2005a las08:58

(NA) El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aclaró que "no hay fecha ni plazos" para reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y negó que el Gobierno tenga previsto formular una nueva propuesta a los acreedores que quedaron fuera del canje de deuda.

"No hay nada en preparación" sobre una probable propuesta a los bonistas que rechazaron el canje, y que tienen títulos por más de 20.000 millones de dólares, sostuvo el ministro en una rueda de prensa que había convocado para anunciar créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Lavagna -quien habitualmente no habla sobre temas distintos a los que convocó a los periodistas- insistió en que "no hay nada específicamente" sobre la reanudación de negociaciones por un acuerdo con el FMI.

Destacó que con el organismo se "reanudó el diálogo, y el clima que el país tiene en el FMI es ahora totalmente distinto".

El ministro destacó que la Argentina "no tiene problemas de financiamiento y tenemos el dinero que hace falta" para hacer frente a los vencimientos de deuda hasta fin de año.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario detalló que se reunió "tres veces" con el titular del FMI, Rodrigo Rato, y sostuvo que "en ningún momento" se analizó el tema de los acreedores que no aceptaron el canje.

El ministro adjudicó a una "confusión de la prensa internacional" el reclamo de los "hold-outs" o acreedores de la Argentina que el ministro de Economía de Chile, Nicolás Eyzaguirre, hablando en nombre de Argentina, mencionó en uno de los discursos ante la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial el sábado último.

Lavagna aseguró que los "hold-outs" a los que se refirió el ministro chileno son los deudores de Argentina en el marco del progama del FMI, pero no los deudores privados.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que Eyzaguirre se refirió a la deuda que por 1.000 millones de dólares tiene la Argentina con España, y a la de 5.000 millones de dólares con el Club de París, al mencionar la denominación de "hold-out".

"Los mercados han hablado favorablemente sobre la reestructuración de la deuda que está concluida y no hay nada más que decir, excepto que la Argentina ha retornado exitosamente al mercado internacional de crédito", añadió el ministro.

Enfatizó que "no hay nada en preparación para los deudores privados", y recordó que en la ley de Presupuesto no hay ninguna previsión para pagarle a los deudores privados que no entraron al canje.

"No entiendo por qué continúa la discusión", agregó Lavagna, y reconoció que para reanudar las negociaciones con el FMI el gobierno argentino debe normalizar o reestructurar ese pasivo con el Club de París.

El ministro adjudicó a la confusión de la prensa a "un comportamiento muy dudoso" de representantes de los ahorristas que "quieren volver a engañar por segunda vez" a los acreedores que no entraron al canje.

Lavagna aseguró que con Rato no habló de los deudores privados y aconsejó "no seguir con la discusión porque, la realidad, como siempre, va a ser otra".

Explicó que con el titular del FMI "se analizó la situación argentina y de su economía en forma general, pero no hubo análisis de temas puntuales".

"En el momento que decidamos reabrir las negociaciones ustedes lo van a saber, pero por el momento no hay nada y las negociaciones por un acuerdo no han empezado ni mucho menos", agregó Lavagna.

El ministro insistió en que los acreedores que no entraron al canje "no tienen otro camino que el legal, o alguna otra alternativa" para reclamarle por su deuda a la Argentina, "como lo escribimos en el proyecto de presentación del canje".

Temas en esta nota