La oferta que duerme en un cajón.

La acercaron los bancos asesores...

Por
28deSeptiembrede2005a las09:38

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, recibió en abril, de manos de José María Barrionuevo, uno de los ejecutivos del Banco Barclays Capital que (junto a otros de UBS y Merril Lynch) lo asesoró en el canje de la deuda, una propuesta para avanzar en la normalización total de la situación financiera de la Argentina.

La carpeta, sobre la que está al tanto el presidente Néstor Kirchner según pudo establecer LA NACION de fuentes oficiales y privadas ligadas a esa operación, define la hoja de ruta que las entidades en su momento le aconsejaron al ministro (tras recibir una sugerencia suya al respecto) para terminar de recomponer los lazos con la comunidad financiera internacional y recomienda:

Acordar la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el FMI, aunque con criterio flexible: lo que el Gobierno quiera refinanciar y aunque mantenga su estrategia de fondo de "desendeudamiento".

Avanzar, una vez cerrado ese nuevo acuerdo, con la emisión internacional de un bono. " Eso clausurará de hecho los reclamos sobre default porque indicará que el mercado volvió a aceptar a la Argentina", se señaló.

Anunciar la reapertura de la oferta, tras lograr un aval del Congreso al respecto, para darles a los bonistas que la rechazaron en primera instancia la posibilidad de aceptarla. Pero no podrá ser mejor que la anterior.

También estipula que los bonos por ofrecer serán el Par y el Discount, pero sin "extras". Es decir, la fecha de emisión será la del relanzamiento de la operación (lo que quita el reconocimiento de intereses atrasados que en el canje inicial operó como "pago en efectivo") ni tendrán el cupón atado al crecimiento del PBI, con lo que se elimina la posibilidad de pagos extras a futuro.

En su momento, Lavagna guardó esa carpeta pensando que en algún momento le sería útil...

Temas en esta nota