Estiman en un 0,8% la inflación de septiembre.

Las mayores subas, en verduras y frutas...

Por
01deOctubrede2005a las05:42

La inflación de septiembre, cuyo índice se conocerá el próximo miércoles, se ubicaría en torno del 0,8%, impulsada principalmente por los aumentos estacionales de frutas, verduras e indumentaria.

La estimación corresponde a fuentes del Ministerio de Economía, que aclararon que aún falta computar la evolución de los últimos días, aunque, de todos modos, el porcentaje final del índice de precios al consumidor (IPC) no variaría demasiado.

El incremento de los precios minoristas, de confirmarse ese porcentaje, duplicaría al que se registró el mes pasado, cuando la inflación alcanzó el 0,4 por ciento y también pondría en riesgo el cumplimiento de la pauta anual de 10,5 por ciento, ya que el promedio mensual del último cuatrimestre no debe exceder el 0,56 por ciento.

Los alimentos no industrializados, fundamentalmente frutas y verduras, y el cambio de temporada en el sector de la indumentaria serían los rubros que más impulsarían la suba.

De todas formas, de acuerdo con la cartera económica, la inflación se encuadraría dentro de la pauta anual establecida en el presupuesto de este año, que ronda el 10,5 por ciento.

Esta semana, luego de que se suscribieran acuerdos con frigoríficos y supermercados para mantener hasta fin de año el precio de la carne, el presidente Néstor Kirchner pidió a los empresarios un "gesto de madurez" para que no se dispare una suba de los precios.

Temas en esta nota