Un nuevo récord bajista del riesgo país de la Argentina

El indicador elaborado por la banca JP Morgan para la Argentina se ubicaba en 340 puntos, 9 menos que el cierre del día viernes

Por
04deOctubrede2005a las08:15

El indicador elaborado por la banca JP Morgan para la Argentina se ubicaba en 340 puntos, 9 menos que el cierre del día viernes

El riesgo país de Argentina seguía bajando ayer y alcanzaba un nuevo récord de mínima en 340 puntos, según la medición de la banca JP Morgan.

La baja en 9 puntos respecto del cierre del viernes último se daba dentro de una plaza internacional que se mostraba compradora en bonos de países emergentes como la Argentina.

El bono argentino Par emitido en dólares bajo ley argentina subía este mediodía 0,45 por ciento a 111 unidades, mientras permanecía estable en pesos a 50,25 unidades, sin cambios respecto del cierre previo.

Con esta última medición, el riesgo país de nuestro país ya es igual al de Brasil, donde también se ubica en 340 puntos, por lo que se prevé, continúe firme la llegada de capitales a la región.

En ese contexto, cabe señalar que la calificadora Standard & Poor''s destacó "la recuperación y crecimiento de la actividad económica en los últimos 36 meses, que permitió mejorar la calidad crediticia" de las empresas, aunque advirtió que para sostener esa recuperación "hacen falta inversiones en aumentos de capacidad productiva y mejoras en las instituciones".

"Las incertidumbres aparecen en el mediano y largo plazo y están principalmente relacionadas con las instituciones", alertó la agencia internacional, que aseguró que "el desafío es generar instituciones sólidas que permitan volver sustentable la tendencia de crecimiento".

El riesgo país de la Argentina registró picos dramáticos en la época más dura de la crisis post devaluación de los años 2002 y 2003.

Su punto máximo fue el 7 de agosto de 2002, cuando alcanzó los 7.222 puntos, mientras que en el lapso entre el 25 de julio de 2002 y el 8 de agosto de 2002 se mantuvo, prácticamente en el orden de los 7 mil puntos.

Otro momento crítico fue el del 13 de marzo de 2003, en momentos de indefinición política previos a las elecciones presidenciales de mayo de ese año, en el que el indicador alcanzó los 7.004 puntos.

Temas en esta nota