La recaudación fiscal creció un 24%

Fuerte suba de los ingresos por IVA, Ganancias, el impuesto al cheque y las contribuciones patronales

04deOctubrede2005a las08:44

Según los analistas, se debe a la mayor actividad económica, pero también a la inflación
Creen que este año terminará con $ 117.000 millones ingresados en el Estado

La recaudación tributaria creció en septiembre un 24% respecto del mismo mes del año pasado, con un fuerte impulso de los impuestos ligados al nivel de actividad económica, y ascendió a US$ 87.949 millones en los primeros nueve meses del año.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el fisco recaudó $ 9886,9 millones en septiembre frente a los 7975,7 millones del mismo mes de 2004 y a los 9800 millones proyectados por los analistas que consulta semanalmente el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

Por otro lado, los recursos son menores en un 5,4% respecto de los 10.258,2 millones de pesos de agosto pasado.

Según la AFIP, "el crecimiento de la recaudación obedece al desempeño del IVA, de los impuestos a las ganancias y a las cuentas corrientes, y a las contribuciones patronales, ya que los ingresos por esos conceptos explican el 82,3% del incremento producido en ese mes".

Por el IVA se recaudaron $ 3405 millones, con una suba interanual del 23,4%, que se elevó al 26% en el caso del IVA-DGI.

En Ganancias, el repunte fue mayor: del 38,4%, con recursos por 1499,7 millones de pesos, debido al mayor ingreso por anticipos de sociedades.

Mientras tanto, en el comercio exterior, las retenciones y los derechos de importación también subieron: el 9,6% ($ 965,5 millones) y el 19,6% (355,8 millones), respectivamente.

En los derechos de exportación, la AFIP indicó que el incremento se debe a la fuerte suba del precio promedio de petróleo crudo (que presentó una variación interanual del 41,7%), junto con las cantidades vendidas de pellets, aceites y grasas.

Por otra parte, el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente aumentó el 22,5%, con $ 814,9 millones, mientras que Bienes Personales tuvo un salto positivo del 8%, equivalente a 33,2 millones de pesos.

En el caso de los combustibles, se registró una caída del 17,8% en las naftas ($ 136,5 millones) y una suba del 81,3% en el resto (162,1 millones).

Las cargas a la seguridad social tuvieron un alza del 12,7%, con un pico del 25,2% de los aportes personales.

Los analistas Luciano Laspina, de Macrovisión, y Manuel Sánchez Gómez, de MVA, indicaron a LA NACION que el resultado del mes pasado fue muy bueno y admitieron que superó ligeramente sus expectativas.

Tras los primeros nueve meses del año, los analistas consultados por el Central creen que el año terminará en casi $ 117.000 millones, mientras que para 2006 prevén una recaudación de 130.000 millones.

Ambos economistas afirmaron que el factor preponderante para explicar la continuidad de las altas tasas de recaudación es el fuerte crecimiento económico, seguido por la inflación.

Laspina sostuvo que "el número de septiembre está un poco por arriba de lo que esperábamos, sobre todo por el IVA, que se explica por una combinación de crecimiento e inflación".

"Los impuestos ligados al nivel de actividad se habían estancado en promedio desde mayo, por lo que el resultado del IVA-DGI es muy bueno (el 26% de aumento) frente a un promedio de suba del 10% registrado en los últimos cuatro meses", expresó.

Laspina agregó que, si bien estos datos fiscales representan una buena noticia por reflejar el alto crecimiento económico, como contrapartida demuestran que "hay problemas para controlar la inflación".

Por su parte, Sánchez Gómez admitió su sorpresa por el resultado del IVA, por lo que anticipó que "es muy posible que el año termine (con una recaudación) por encima de 118.000 millones de pesos".

Factores

Además, dijo que la suba de pr

Temas en esta nota