El NOA es la segunda región con mayor superávit de la Argentina

El pago de la deuda pública condicionará el resultado fiscal de 2006. Las cuentas de este año en los distritos del norte cerrarían con resultado positivo. Santiago del Estero asignó más fondos de su presupuesto a la inversión en obras. El préstamo del BID

04deOctubrede2005a las08:58

El pago de la deuda pública condicionará el resultado fiscal de 2006. Las cuentas de este año en los distritos del norte cerrarían con resultado positivo. Santiago del Estero asignó más fondos de su presupuesto a la inversión en obras. El préstamo del BID

Las nueve provincias del Norte Grande (NOA-NEA), aún esperan la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un préstamo de $ 2.700 millones para obras de infraestructura hídrica, eléctrica, caminos, acueductos e infraestructura urbana. De ese posible financiamiento, Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero recibirían cerca de $ 1.515 millones. Los fondos de reparación histórica para el norte del país serían desembolsados entre 2006 y 2009. Habrá $ 520 millones para gasto social

El Noreste (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA) son dos de las regiones más castigadas del país. Sus índices de pobreza, indigencia, desocupación y de empleo en negro son los más altos de la Argentina, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el comportamiento fiscal de esas dos zonas es el más eficiente de este año, según un informe del Centro de Estudios Federales (CEF).

De los $ 2.500 millones que se prevén como superávit primario (ingresos menos gastos, sin incluir el pago de la deuda), el NEA generará $ 691 millones y el NOA otros $ 602 millones, siendo esta última región la segunda con mejor comportamiento fiscal del país.

Pese al importante esfuerzo fiscal que hicieron, en conjunto, las provincias del Norte Grande (acumularían el 52% de superávit financiero fiscal del país), hay un factor que condiciona el resultado positivo en las cuentas fiscales del año: la amortización de capital de la deuda pública. Paula Garnero, economista del CEF, explicó a LA GACETA que, en el caso del NOA, integrado por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja (siguiendo el criterio de medición aplicado por la Nación), afrontarán este año compromisos con acreedores por $ 800 millones.

“Esto puede repercutir negativamente en las cuentas de los distritos de la región que, por Ley de Responsabilidad Fiscal, están obligados a cerrar sus ejercicios fiscales con superávit”, aclaró la economista.

Hasta ahora, casi todas las provincias del norte pudieron cumplir las pautas fiscales nacionales y con los préstamos otorgados por el Gobierno federal, mediante el Plan de Financiamiento Ordenado (PFO), con el fin de pagar parte de los intereses del endeudamiento.

Esta asistencia financiera nacional se mantendrá en 2006. Aun más, la Nación prevé el desembolso de $ 5.770 millones para las provincias que se adhieren al PFO. De ese total, Tucumán aspira a contar con un préstamo de $ 145 millones.

Ranking

Al analizar la composición del gasto en los presupuestos provinciales, el Centro de Estudios Federales llegó a la conclusión que los distritos del NOA son los que más fondos destinaron al gasto de capital (en promedio el 26% del total de erogaciones), casi un 8% más que el promedio de las 24 jurisdicciones.

Según el análisis privado, en los últimos cuatro años las provincias del NOA destinaron cerca de $ 3.300 millones para obras públicas. A este monto hay que agregarle otros $ 248 millones que la Nación asignó este año a la región.

Según el CEF, la provincia que más incrementó este año la inversión real directa fue Tucumán, con un 174% más de fondos que en 2004. Sin embargo, la jurisdicción que destinó este año una parte importante de su presupuesto al gasto en obras públicas fue Santiag

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