Precio del petróleo cae 3,5%

Las cotizaciones del petróleo crudo bajaron el martes más de dos dólares al disiparse las preocupaciones sobre la oferta de crudo, pero los analistas advirtieron sobre una escasez de productos refinados ante la llegada del invierno boreal.

Por
04deOctubrede2005a las15:33

Las cotizaciones del petróleo crudo bajaron el martes más de dos dólares al disiparse las preocupaciones sobre la oferta de crudo, pero los analistas advirtieron sobre una escasez de productos refinados ante la llegada del invierno boreal.

En Nueva York, el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre perdía 2,32 dólares a 63,15 USD.

En el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, le barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, caía 2,18 dólares a 60,62 USD.

"El mercado se tranquiliza, y piensa que todo irá bien si se acude a las reservas estratégicas, aunque ello no será necesariamente así", afirmó Seth Kleinman, analista de Petroleum Finance Company, quien opina que -por ejemplo- las reservas de combustible para calefacción son muy limitadas.

En efecto, algunos analistas opinan que una penuria de productos refinados ante la llegada ahora del invierno boreal es fuente de preocupación.

El secretario estadounidense de Energía Samuel Bodman reiteró el lunes que su país estaba dispuesto a recurrir a las reservas estratégicas de crudo y combustible para calefacción.

Pero, advierte Seth Kleinman, "el despertar será duro mañana (miércoles), cuando tengamos (las cifras de) las reservas" semanales estadounidenses de productos petroleros.

Esta cifras, que serán divulgadas el miércoles, serán las primeras en reflejar el impacto del huracán Rita.

Los analistas esperan que las reservas de crudo suban 2,4 millones de barriles, y que bajen las de gasolina en 3 millones de barriles.

También se prevé que retrocedan en 2,3 millones de barriles las reservas de productos destilados.

La baja de los precios del petróleo crudo puede deberse también a las declaraciones el martes de Bodman, quien aseguró que dentro de dos a cuatro semanas las refinerías del Golfo de México recuperarían su actividad normal, perturbada hasta ahora por los huracanes Katrina y Rita.

Sin embargo, el gigante petrolero británico BP advirtió el martes que los huracanes Katrina y Rita tendrán un "impacto importante" en su producción y en sus resultados trimestrales.

"Los huracanes Katrina et Rita y sus secuelas han tenido un impacto importante en la actividad de BP en el tercer trimestre de 2005" aseguró el grupo en un informe.

Según los expertos, también serán afectados grupos petroleros de Estados Unidos.

Temas en esta nota