No descartan restringir las exportaciones de petróleo

El presidente de la estatal ENARSA, Exequiel Espinosa, explicó que esto podría ocurrir si las empresas no invierten en exploración

Por
05deOctubrede2005a las08:11

El presidente de la petrolera estatal ENARSA, Exequiel Espinosa, puntualizó la necesidad de realizar prontas inversiones en exploración de crudo y gas para recuperar las alicaídas reservas que presenta el país.

En el marco de la Sexta Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, Espinosa remarcó: "Aún con las actuales retenciones a la exportación de crudo, un precio neto para las empresas de 35 dólares el barril es un gran precio para la industria petrolera en Argentina y considero que el país se merece proyectos contundentes en exploración".

El presidente de ENARSA consideró que "con estos precios internacionales (60 dólares) menos las retenciones y los costos de producción locales tendría que haberse visto una actividad exploratoria mas importante que la que se vio en los últimos años".

"Creo que hay más plata en las cajas de las empresas que en los campos petroleros", remarcó, al tiempo que recordó que las inversiones afrontarían hoy una tasa de riesgo país muy baja.

"El petróleo es un recurso estratégico y si no queremos limitar las exportaciones habrá que invertir más para incrementar reservas", agregó.

En otro orden, Espinosa agregó que en los primeros meses del año próximo la energética tiene previsto concretar "alianzas estratégicas", con petroleras estatales o privadas, y activar proyectos de exploración de hidrocarburos costa afuera en el Mar Argentino.

"En los próximos sesenta días terminaremos de colectar la información sobre el off shore argentino y luego confeccionaremos una short list (lista breve) de empresas potenciales socias de ENARSA en tales proyectos", explicó Espinosa.

Al respecto, el directivo consideró que "con perspectivas de precios altos para el petróleo por varios años estos proyectos de inversión serán atractivos, a pesar de su riesgo".

Espinosa detalló que "en los últimos meses hemos tomado contacto con diversas empresas y hemos detectado interés en participar en la exploración, asociadas con ENARSA", en tanto titular de las áreas a sondear.

En tal sentido mencionó a las empresas PDVSA y Petrobrás (estatales de Venezuela y de Brasil, respectivamente), a la hispano argentina Repsol YPF, y a "otras de Rusia, China, Francia, Canadá, Inglaterra, y de los Estados Unidos".

Temas en esta nota