La inflación golpeó más duro que lo esperado

Subió en setiembre 1,2% y triplicó el índice de costo de vida de agosto.

06deOctubrede2005a las08:16

En el año, la inflación acumuló una suba del 8,9% y en 2005 superará el 10%.

Indice de precios al consumidor

Variaciones setiembre - agosto 2005

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en setiembre una suba del 1,2 por ciento, y acumula en los primeros nueve meses del año un alza del 8,9 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Impulsaron esa suba los incrementos anotados en los rubros de indumentaria, con el 4,5 por ciento, merced al aumento de precios por el cambio de estación, y alimentos, con el 2,5 por ciento, por el repunte de las verduras, el pescado y algunos lácteos. En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria subió el 2,2 por ciento, por lo que un matrimonio con dos hijos menores necesita 368 pesos para no caer en la indigencia.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el presidente Néstor Kirchner volvió a cargar contra las grandes cadenas de supermercados, al asegurar que generan inflación en forma «cartelizada” (ver página 9). «Son los supermercados cartelizados» los que impulsan esta subas, acusó el Presidente, tras lo cual aseguró que lo tendrán que «pasar por arriba para lograr esto».

En el informe difundido ayer, el INDEC detalló que las verduras aumentaron un 18,9 por ciento durante setiembre, y acumulan en 2005 una suba cercana al 40 por ciento, mientras que las frutas subieron otro 10,7 por ciento, la ropa 7,3 y el calzado 1,9 por ciento. También se registraron subas en los sectores de servicios como educación, con el 0,5 por ciento, atención médica, 0,7; y alquileres, con el 2,2 por ciento. En cuanto a los precios mayoristas, la suba alcanzó al 1,7 por ciento en setiembre y acumula en lo que va del año un 8,2 por ciento. Aunque la brecha entre ambos índices se redujo durante 2005, la inflación minorista acumula el 64,7 por ciento desde la salida de la convertibilidad, mientras que los precios mayoristas treparon más del 150 por ciento en el mismo lapso. En setiembre último, los productos primarios subieron el 5,8 por ciento, impulsados por un alza del 11,4 por ciento en el petróleo crudo y el gas. Los productos manufacturados, en tanto, subieron en conjunto un 0,5 por ciento, con alzas del 2,1 por ciento en maquinarias y aparatos eléctricos, del 1,5 en automotores, y del 1 por ciento en caucho y plásticos. En cuanto a la construcción, sector que acumula una suba del 12,1 por ciento en lo que va del año, los precios de setiembre resultaron un 0,5 por ciento superiores a los de agosto.

Los precios de los materiales aumentaron un 0,6 por ciento, mientras que la mano de obra subió el 0,4 y los «gastos generales» el 0,3 por ciento.

Explicaciones de Economía

En tanto, el secretario de Programación Económica, Sebastián Katz, admitió ayer que el incremento inflacionario de setiembre «estuvo por encima de lo esperado» y consideró que entre otros factores también influyó un «aumento de la demanda» por efecto de la reactivación económica. «Este mes el índice estuvo por encima de lo deseado, aunque hay que precisar que estuvo esencialmente concentrada en cinco rubros», sostuvo Katz en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

El funcionario también adjudicó la inflación de setiembre a la reactivación de la economía, que provocó mejora en los niveles de empleo, en las remuneraciones y por ende en el consumo. «La reactivación provoca una recuperación de la demanda y eso trae aparejado un impacto en los precios», advirtió el secretario. No obstante, de inmediato insistió que «la demanda ha crecido más vigorosamente que la oferta y por eso el gobierno está tomando medidas para incentivar la inversión y el aumento de la oferta».

Katz también remarcó que durante el mes pasado operaron efectos esta

Temas en esta nota