El mercado asiático demanda más productos argentinos

Un estudio privado señala que gracias a las compras de China e India, las ventas a Oriente podrían superar este año a las que se hacen a la Unión Europea

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06deOctubrede2005a las16:24

Un estudio de la Fundación Pent sobre el destino de las exportaciones argentinas señaló que China e India lideraron la suba, al cabo del primer semestre de 2005 y que es probable que a fin de año hayan superado a las ventas a la Unión Europea.

El Informe destacó como relevante que se observó "un fuerte aumento (de las exportaciones) hacia los países con mediano y pequeño peso relativo", como por ejemplo Malasia, Indonesia, Vietnam, Omán, Qatar, Yemen, Kazajstán y Kuwait, ventas que crecieron entre 70 y 280 por ciento.

En cuanto a los productos, el aumento de las exportaciones a Asia fue explicado principalmente por las mayores ventas de porotos de soja y de petróleo a China, aceite de soja a India, residuos y desperdicios de la industria alimenticia a Tailandia, Corea e Indonesia y cereales a Malasia, Indonesia y Bangladesh.

"A su vez, el fuerte aumento registrado en agosto (38 por ciento) se explica por las mayores compras de mineral de cobre y aceite de soja por parte de India y porotos y harinas de soja de Malasia", dijo Pent.

En relación específica a lo exportado hacia los dos gigantes, China e India, con más de 2.000 millones de dólares, éstos representaron en conjunto de 50 por ciento de las ventas a Asia en ese período y buena parte del aumento con respecto al primer semestre del año pasado.

La Fundación agregó que "sin embargo, otros destinos con menor peso relativo dentro de esa región muestran un crecimiento espectacular" y que varios de esos países superan 100 por ciento de crecimiento con respecto al año pasado.

Al respecto, el Informe detalló que los más importantes de este grupo son Vietnam, Indonesia y Malasia, con alzas de 104, 121 y 75 por ciento, respectivamente. En conjunto. Las exportaciones a estos países representaron más de 500 millones de dólares en el primer semestre del año y "muestran un gran potencial para los próximos meses", agregó el Informe.

Por otro lado, se observó un grupo de países que, si bien constituyen mercados de menor escala, evidenciaron un aumento porcentual muy fuerte en el primer semestre del año. Por ejemplo, se detallan que las ventas a Qatar, Kazajstán y Omán -que conjuntamente no superan los 40 millones de dólares en dicho período- crecieron 283, 280 y 237 por ciento respectivamente.

Finalmente, el estudio de la Fundación Pent señaló que el continuo impulso de las economías asiáticas y la fuerte complementariedad comercial con la producción argentina resultan en una creciente importancia de este destino en el total exportado.

De esta manera, el trabajo prevé que para fin de año las ventas a Asia superen a las que actualmente tienen como destino la Unión Europea, ubicándose en importancia como segundo mercado global de las exportaciones argentinas, detrás del Mercosur.

"De hecho, las ventas externas en el mes de agosto fueron de 662 millones de dólares a Asia y de 660 millones de dólares a la UE", completó el Informe.

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