EE.UU. promete bajar subsidios

Estados Unidos propuso ayer realizar recortes profundos en los subsidios agrícolas...

Por
11deOctubrede2005a las09:22

Estados Unidos propuso ayer realizar recortes profundos en los subsidios agrícolas y la futura eliminación de los aranceles a productos agropecuarios, en un intento por desbloquear las negociaciones sobre comercio mundial que enfrentan una fecha crucial a fin de año. Si bien el anuncio no incluyó disposiciones concretas sobre el monto de la ayuda financiera a los productos primarios que se buscará reducir, la rebaja alcanzaría a 60% de los subsidios, lo que implica unos u$s 30.000 millones de los algo más de u$s 50.000 millones que Estados Unidos aplica a sus programas agrícolas.

El cronograma de rebajas ofrecido por EE.UU. fue de tres fases de cinco años cada una, comenzando desde enero de 2008. Para la Argentina, de concretarse la medida, implicaría la apertura a mercados por más de u$s 15.000 millones anuales en productos primarios y alimentos procesados, sólo en el caso de Estados Unidos.

• Sufrir un poco

El ofrecimiento fue realizado durante la primera reunión preparatorio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se cerró ayer en Zurich, y donde el Mercosur estuvo representado por el canciller brasileño, Celso Amorim.

El representante comercial estadounidense, Rob Portman, dijo que su país está dispuesto a «sufrir un poco» para alcanzar un pacto comercial mundial. Explicó que EE.UU. «está tomando un riesgo, está dando un paso hacia adelante, y sinceramente espero que el plan haga arrancar las conversaciones». El proyecto, dado a conocer por Portman fue rechazado por Japón por considerarlo demasiado exigente, mientras que Brasil sostuvo que no alcanza a abarcar lo que se necesita.

Portman agregó que Estados Unidos estaba preparado para recortar 60% los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio, pero que otros, como la Unión Europea (UE) y Japón, deberían reducir los suyos en 80% porque en la actualidad gastan en ese concepto mucho más que EE.UU.

Temas en esta nota