Controlarán en la ruta la calidad de la carne que se consume en Salta

La medida es parte del nuevo servicio de inspección integrado que abarcará también a centros de faena.

11deOctubrede2005a las09:25

La medida es parte del nuevo servicio de inspección integrado que abarcará también a centros de faena. Seis de cada diez operadores de carnes ya están inscriptos en el Registro que creo la Provincia.

En los centros de faena local y en los puestos de control establecidos en diferentes rutas que atraviesan la provincia habrá inspectores de la Unidad Ejecutora de aplicación de la ley de carnes 6902.

Mañana y miércoles técnicos provinciales y del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) avanzarán sobre esta y otras iniciativas que apuntan a coordinar acciones y complementar esfuerzos para ampliar los resguardos dispuestos sobre los productos cárnicos que se consumen en Salta.

La presencia de veterinarios en los puestos de control de cargas tiene la Dirección General de Rentas (DGR) en El Naranjo (ruta nacional 34), en el kilometro 8 de la autopista de acceso a la capital salteña, en inmediaciones del río Vaqueros (sobre antigua ruta nacional 9) en El Quebrachal (sobre la ruta nacional 16) y en el Norte salteño (sobre la ruta nacional 34) se desprenderá de dos leyes que fueron recientemente sancionadas por la Legislatura salteña.

El nuevo marco normativo dio lugar a la creación del Servicio de Inspección Integrado en materia higiénico-sanitaria en todo el territorio provincial sobre los diferentes tipos de carnes y productos derivados.

A través de este servicio, los municipios -que seguirán a cargo de los controles y del cobro de tasas bromatológicas- complementarán esfuerzos con la Provincia y también con el SENASA -a través de convenios de cooperación- para ampliar resguardos inherentes a la calidad de las carnes que se consumen en Salta.

Según cálculos que se manejan dentro del sector ganadero y frigorífico, cerca de 70% de la carne bovina que se consume en Salta proviene de grandes establecimientos del Sur del país.

En la provincia, a su vez, funcionan cerca de 30 establecimientos de faena federal, provincial y municipal. Estas cifras se desprenden de los relevamientos que se completaron en distintos municipios y que permitieron identificar a cerca de 1.200 operadores del mercado de carnes.

Se trata de centros de faena, transportistas y comercializadores que están obligados a inscribirse en el registro de operadores creado por la ley provincial de carnes 6902 y a cumplir con elementales normas de habilitación, que van desde lo legal y tributario hasta elementales condiciones que hacen a la higiene.

Hasta el año pasado la información disponible sobre el mercado de las carnes era escasa y poco confiable, pero a partir de la ley 6902 y su decreto reglamentario 2017 la Provincia abrió varios frentes de trabajo tendientes a transparentar y ordenar el negocio de las carnes.

Por un lado, se inició un relevamiento de operadores del mercado de carnes que abarcó a todos los departamentos y que se completó el mes pasado en el Sur de la provincia. A partir del trabajo de base, se abrió una segunda línea de acción destinada a asegurar que todos los operadores, desde el más pequeño matarife y transportista de carnes hasta los grandes frigoríficos y carnicerías se inscriban en el registro obligatorio.

De acuerdo con los datos más actualizados, esta instancia muestra un buen avance, ya que un 60 de los operadores relevados ya están inscriptos en el Registro que tiene abierto la Unidad Ejecutora en su sede de calle España 625 en la ciudad de Salta.

El siguiente paso apunta a consolidar el servicio de control integrado de carnes y a lograr que el 100% de los operadores relevados y registrados cumpla con las condiciones legales, fiscales y sanitarias que se resumen en la habilitación comercial.

Están inscriptos en el
Registro 750 operadores

Cerca de 750 operadores

Temas en esta nota