El dólar llegó ayer a $ 2,95, el valor más alto en siete meses

El Central siguió comprando divisas para aumentar las reservas.

Por
12deOctubrede2005a las08:14

El dólar se vendió ayer a 2,95 pesos en las casas de cambio. Marcó así el precio más alto en los últimos siete meses. Pese a la trepada del valor de la divisa, que sumó 4 centavos en los últimos días (una suba del 1,37%), el Banco Central no se apartó del mercado cambiario y ayer embolsó 36,5 millones de dólares para las reservas.

En el mercado financiero causó extrañeza esta actitud del Central, que convalida con sus compras la trepada de la cotización.

"Nosotros nos mantenemos en la política de acumulación de reservas, y estas subas circunstanciales y para nada dramáticas no nos van a hacer cambiar de rumbo", le dijo a este diario un funcionario del Central.

En el mercado hablaron de que hay operadores tomando "coberturas", o, en otras palabras, anticipándose a subas futuras. "Antes de que el Central siga haciendo subir el dólar, hubo compradores privados que salieron del peso, vendiendo pesos, bonos o acciones, y se pasaron a moneda dura", dijo un experto.

Un banquero consultado por este diario relacionó la suba del dólar con un cambio de clima en los mercados emergentes: "los que presionaban a la baja del dólar ingresando capitales para apostar al peso, ahora están haciendo lo contrario, venden para pasarse al dólar, y la prueba es la caída de las acciones y los bonos en los últimos días".

En estas decisiones no influye tanto la cercanía de los comicios, sino seguir una tendencia de los flujos de capitales, que por estos días están saliendo de los mercados emergentes luego de haber obtenido fuertes ganancias en los últimos meses.

La actuación de la autoridad monetaria se había visto claramente la semana pasada, cuando absorbió US$ 400 millones e hizo subir dos centavos la cotización de la moneda estadounidense, hasta $2,94.

Buena parte de los analistas estiman que si no hubiera intervención oficial, el precio de la moneda estadounidense caería y eso enfriaría los precios. El Gobierno defiende la política de dólar alto con retenciones a las exportaciones, que le aseguran una fuerte recaudación.

De todas maneras, desde distintos sectores critican esa política del Gobierno por considerar que genera un exceso de pesos en plaza y eso se traduce —según esa visión— en aumentos de precios.

Los cambios en las posiciones de los inversores generaron en los últimos días una caída de los precios de los bonos y, en consecuencia, una trepada del riesgo país. Ese indicador llegó a 385 puntos según el índice IRFE que elabora la consultora Ecolatina, y a 381 puntos según el índice EMBI que lleva adelante el JP Morgan. Estos valores reflejan una suba de más de 30 puntos en la última semana.

Los operadores de títulos vislumbraban otro problema. La caída en desgracia, en Nueva York, del operador de bonos Refco, investigado por un presunto fraude de 400 millones de dólares realizado por un ex directivo de la firma, Phil Bennet.

El problema con este "broker" es que era utilizado como "caja de compensación" para liquidar los papeles argentinos que se operan en el exterior. Desde el lunes, muchos inversores se negaron a operar "vía Refco" y eso trajo algunas turbulencias al mercado, que, se esperaba, deberían solucionarse en poco tiempo.

Temas en esta nota