Países del Mercosur acuerdan un Parlamento común para 2006

El acuerdo alcanzado implica un Congreso compuesto por 18 diputados por cada país.

Por
12deOctubrede2005a las15:20

Los países del Mercosur lograron un acuerdo para que el Parlamento regional comience a funcionar en 2006 con igual número de escaños para cada nación, dijeron hoy a EFE fuentes de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

Los miembros de la Comisión Parlamentaria Conjunta del bloque regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunieron el martes y consensuaron el Protocolo Constitutivo del Parlamento que se pretende que entre en funcionamiento en 2006.

El acuerdo alcanzado implica un Parlamento compuesto por 18 diputados de cada país, el mismo número para cada Estado a petición expresa de Paraguay, que rechazó un borrador previo en el que había disparidad en la representatividad.

La anterior propuesta establecía que el Parlamento estaría constituido por 31 parlamentarios de Argentina, 36 de Brasil, 16 de Paraguay y 16 de Uruguay.

Con el nuevo acuerdo, la Cámara Legislativa regional funcionará de forma paritaria hasta el 1 de enero de 2011. A partir de esa fecha se conformará el Parlamento con un criterio de representatividad ciudadana, explicaron las fuentes, que no quisieron dar más detalles.

Durante los primeros cinco años los diputados serán escogidos de forma indirecta entre los miembros de los parlamentos nacionales, y a partir del 2011, la Cámara Legislativa ya estará compuesta por diputados elegidos por sufragio universal.

El largo período hasta conseguir una votación directa se debe a que se pretende que los comicios al Parlamento regional coincidan con los nacionales, y será en 2010 cuando todos los países del bloque habrán celebrado elecciones generales.

Los parlamentarios decidieron que, durante el primer periodo, el presupuesto para financiar la Cámara Legislativa sea compartido en forma paritaria por los cuatro países y en el segundo tramo se abonará en forma proporcional en función del Producto Interno Bruto de cada país.

Una vez el borrador de Protocolo quede consensuado se presentará al Consejo de Mercado Común para que lo vote durante la cumbre de Montevideo del próximo diciembre.

Temas en esta nota