Objetan una medida del Banco Central

Podría afectar el comercio de granos

Por
13deOctubrede2005a las08:45

Una comunicación del Banco Central que modificó el régimen de prefinanciación de exportaciones podría causar una baja de los precios de los productos nacionales y un fuerte incremento de la tasa de interés.

Así lo advirtió ayer el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que representa unas 40 entidades de la producción, el comercio y la exportación agropecuaria.

Mediante ese régimen, los exportadores ingresan divisas que solicitan como préstamos a bancos del exterior para comprar materia prima e insumos, pagar impuestos vinculados y afrontar los costos de transformación. El Foro destacó que ese sistema "ha posibilitado la comercialización fluida de los productos agroindustriales en los últimos 40 años".

Pero el Banco Central dispuso en septiembre pasado, mediante la comunicación A 4415, que el repago de esos préstamos debía concretarse en un plazo determinado y con restricciones específicas.

Si se trata de granos, el plazo para concretar el pago de esos créditos es de 60 días; para productos procesados, 120 días, y para bienes de capital, 360 días. Además, establece que la cancelación de esos préstamos debe concretarse con contratos firmados con importadores del exterior o con embarques concretados.

El cambio de la normativa del régimen de prefinanciación restringiría notablemente la comercialización de granos. "El grueso de la cosecha se concreta en tres meses, pero se vende durante todo el año", expresó Alberto Rodríguez, gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

El Foro de la Cadena advirtió que si no hay modificaciones de la norma, los "exportadores deberán recurrir a la insuficiente financiación local y tendrán que realizar sus compras al productor cuando tengan un contrato de venta firme y no cuando el productor agropecuario quiera vender".

Una de las mejoras formas que tienen los agricultores de defender el precio de sus productos es vender su cosecha a lo largo del año y no en el momento de mayor oferta, cuando los valores tienden a ser más bajos.

Temas en esta nota