Fuerte baja de bonos y acciones emergentes
Ola de ventas por el alza de tasas en EE.UU.
Quedaron así a la espera de que algunos datos sobre la evolución de la economía norteamericana les permitan predecir los pasos que seguirá la Reserva Federal. Pasado mañana se conocerán en EE.UU. los índices de inflación, de producción industrial y de ventas minoristas de septiembre, y la medición de la confianza de los consumidores.
"Es indudable que el clima financiero internacional se está enrareciendo, y eso no beneficia a los mercados emergentes", concedió el economista Javier Alvaredo, de la consultora MVA, para quien el nuevo salto alcista que mostró el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años fue el que activó una mayor dosis de aversión al riesgo emergente.
En la Bolsa porteña, el índice Merval (que sigue la evolución de los precios de las acciones líderes) perdió ayer otro 2,39%, con lo que amplió a 5,62% el quebranto en lo que va de octubre. Y los títulos públicos más negociados verificaron retrocesos de hasta 2,75% (como el Par en dólares), en otra jornada de bajas generalizadas que, entre este tipo de activos, dejó pérdidas promedio del 2 por ciento.