El Banco Central justifica la compra de dólares

Fuentes de la autoridad monetaria aseguraron que la entidad tiene como principio acumular reservas "como hacen todos los bancos centrales"

14deOctubrede2005a las09:11

El Banco Central defendió su habitual intervención en el mercado cambiario, "a partir de la recomposición del nivel de reservas y como respaldo a la política económica", dijo a DyN una alta fuente de la entidad.

El funcionario explicó que "éste es el resultado de la política prudencial de acumulación de reservas que el BCRA, al igual que otros bancos centrales del mundo, viene llevando a cabo".

El actual nivel de reservas internacionales, ya supera los 26.000 millones de dólares y el número es récord, contando desde abril de 2001. Las compras de la semana totalizaron 50 millones de dólares y en el mes acumularon 450 millones.

Varios economistas criticaron como inconveniente, durante la semana, la política de compra de dólares, en tiempos de suba de precios. Pese a que la autoridad monetaria no intervino, igualmente el dólar hoy volvió a trepar hasta casi 3 pesos.

Según señalan en el Central, la recomposición de reservas no es una política exclusiva de la Argentina, ya que luego de la inestabilidad macroeconómica y financiera que agitó el escenario mundial en la segunda mitad de la década del 90, los principales países emergentes parecen priorizar la acumulación de reservas como un mecanismo para reducir la vulnerabilidad de sus economías y la persistente volatilidad cambiaria.

En América Latina, la estrategia de acumulación de reservas internacionales coexiste con el objetivo de los bancos centrales de preservar la estabilidad de precios y tiene el respaldo de una situación de equilibrio fiscal, que brinda sustentabilidad a esta política.

Al respecto, el titular del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles señaló en el Congreso de ese país que va a continuar con la política de compra de dólares "porque no existe, actualmente, un límite definido" para el valor de las reservas internacionales de ese país.

Meirelles explicó que si hubiese que fijar un tope lo señalaría, pero que por ahora "el Banco Central continúa comprando". También resaltó que las reservas internacionales brasileñas le dan "más seguridad a las cuentas externas y preparan al país para afrontar una eventual crisis externa".

En el BCRA señalan que, como ejemplo, Meirelles citó a México que anunció que limitaba las compras después de llegar a 50 mil millones de dólares de reservas y a China, que actualmente tiene 700 mil millones y espera llegar a un billón de dólares.

La fuente de la autoridad monetaria agregó que "a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, cuando el aumento de divisas seexplicaba por un crecimiento del endeudamiento con el exterior, la acumulación de reservas internacionales que tiene lugar a partir del año 2.000 en varios países emergentes es consecuencia de un superávit de cuenta corriente".

En el caso de la Argentina, el interlocutor se preocupó en aclarar que la variación positiva alcanzada en lo que va de2005 "se consolidó a partir de intervenciones regulares del BCRA en el mercado de cambios interno, absorbiendo gran parte del superávit cambiario derivado básicamente del superávit comercial, en un contexto de flexibilidad para el acceso del sector privado al mercado de cambios y de fuertes cancelaciones netas de deuda con los organismos internacionales".

La política de acumulación de reservas ha sido señalada en la literatura como una estrategia razonable para reducir la exposición a shocks externos en el caso de los países emergentes.

"Este instrumento obedece a la necesidad de llevar a cabo políticas macroeconómicas contracíclicas que estabilicen y suavicen las fluctuaciones del ciclo económico", justificó la fuente quien señaló también que "sirve para afrontar cambios abruptos en las condiciones financieras externas, derivados de

Temas en esta nota