La inflación en EE.UU. fue la más alta en 25 años

Impulsado por el alza en los combustibles, el índice de precios de septiembre se ubicó en el 1,2 por ciento

Por
14deOctubrede2005a las15:17

Los precios de los consumidores registraron en septiembre su mayor alza en más de 25 años, como resultado de los aumentos en las cotizaciones del petróleo ocasionados por los huracanes Katrina y Rita.

El Departamento del Trabajo informó que la inflación subió un 1,2% el mes pasado, y que el 90% de ese incremento se debió al alza sin precedente de un 12% en los precios del combustible.

Esa alza se reflejó en los precios de la gasolina, que superaron brevemente el mes pasado los 3 dólares por galón de cuatro litros, tras los cierres de numerosas refinerías y plataformas de extracción petrolera en la costa del golfo de México.

Aparte de los rubros de los combustibles y comestibles, los precios subieron sólo un 0,1% en la llamada tasa básica de la inflación. Fue el sexto mes consecutivo de alzas menores esa tasa.

No obstante, los economistas y funcionarios de la Reserva Federal expresaron preocupaciones de que el impacto de las alzas de precio debido a los huracanes ocasione más problemas inflacionarios a mediano plazo.


Temas en esta nota