Cerró la jornada cambiaria en $2,99 para la venta y $2,95 para la compra

El dólar finalizó la semana a 2,95 pesos para la compra y a 2,99 para la venta con lo que mantuvo el mayor valor alcanzado en lo que va del año , en las principales casas de cambio y bancos porteños.

Por
14deOctubrede2005a las15:48

El dólar finalizó la semana a 2,95 pesos para la compra y a 2,99 para la venta con lo que mantuvo el mayor valor alcanzado en lo que va del año , en las principales casas de cambio y bancos porteños.

En San Pablo, la divisa cotizaba a 2,24 reales; y en Montevideo lo hacía a 24,50 pesos uruguayos.

El dólar había subido ayer sin un aporte oficial, dado que el Banco Central se abstuvo de comprar dólares para no sumar más volatilidad a un mercado sensibilizado, aunque tampoco hizo nada para impedirla.

Así confirmó que la escalada de la divisa cuenta con su visto bueno, aunque la actitud distante que asumió ayer puede ser la antesala de un mercado que vuelva a estabilizarse o tienda a bajar un poco, "si es que los exportadores interpretan que el Central no convalidó los nuevos valores y se apresuran a vender los dólares que atesoraban ante el riesgo de recibir menos pesos si demoran su liquidación", confiaron en una activa mesa de un banco, donde creen que esa parte de la película "sólo podrá verse desde el lunes, y luego de que el mercado procese los datos que se darán a conocer mañana [por hoy] en Estados Unidos".

En agosto de 2004 aquel súbito rebote se agotó cuando el BCRA se abstuvo de comprar dólares el último día de la semana en que se registró la brusca corrección. Ahora algunos operadores creen que el ente monetario buscaría producir el mismo efecto para atenuar las críticas que recibió por seguir comprando dólares en un contexto de revalorización de esa moneda, y mientras algunos analistas creen que, de ese modo, suma otro factor en favor del proceso inflacionario en ciernes. Una visión que la entidad monetaria rechazó ayer, al repetir su teoría sobre los beneficios que supone "acumular reservas para respaldar la política económica y quitarle vulnerabilidad", comentó una alta fuente del ente oficial.

Temas en esta nota