El cultivo de girasol vuelve a ser noticia.
El año pasado se sembraron 1.940.000 hectáreas y los especialistas afirman que para esta campaña es posible lograr un incremento del 17 por ciento...
El año pasado se sembraron 1.940.000 hectáreas y los especialistas afirman que para esta campaña es posible lograr un incremento del 17 por ciento; crece la demanda internacional de aceites.
Cuatro o cinco años atrás, casi no se hablaba de él. Algunos se aventuraban a asegurar que había perdido definitivamente su peso en la producción nacional. Pero no fue así, ni mucho menos. Hoy, el girasol vuelve a ser noticia y se ubica muy bien en el ranking de los cultivos en el país.
Francisco Morelli, director y coordinador de la comisión de comercialización de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), señaló que la oleaginosa "está experimentando una vuelta favorable". Por su parte, Alberto Ospital, también miembro de la comisión directiva de Asagir, recordó que oficialmente se habían reconocido para la campaña anterior 1.940.000 hectáreas cosechadas y afirmó que en un rango que oscila entre un 10% y un 21%, para este ciclo es muy defendible hablar de un incremento del orden del 17 por ciento.
Dijo, además, que los 19 quintales por hectárea como rinde promedio del año anterior son una muy buena señal, y que sin dejar de lado que se pueda repetir esa cifra, hablar para la próxima cosecha de 17 quintales es un número lógico y rentable.