Exige el G-20 la reforma del FMI

Apoyo de la Argentina al pedido

17deOctubrede2005a las08:21
Un grupo de países desarrollados y emergentes demandó ayer la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, a 60 años de su creación, para que se adapten a la realidad económica actual.

Trece países en desarrollo y el Grupo de los Siete, de las naciones más ricas, indicaron en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), desarrollada en Grand Epoch City (China), la "necesidad de reformar las instituciones de Bretton Woods", creadas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial para apoyar la reconstrucción europea y asistir a los países en casos de desequilibrio en la balanza de pagos.

Brasil y la Argentina ofrecieron su "fuerte apoyo" para estos cambios en la declaración que aprobaron al término de este encuentro, en sintonía con el autocrítico discurso pronunciado en la asamblea anual del Fondo a fines de septiembre por el jefe del organismo, Rodrigo de Rato. "Las instituciones de Bretton Woods -el FMI y el Banco Mundial- han contribuido de manera significativa al crecimiento y al desarrollo", se destacó en la declaración final.