La negociación con el Fondo se reanudará hacia fin de año

Lo aseguró ayer el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, desde China.

Por
18deOctubrede2005a las08:06

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, anunció ayer desde China que "hacia fin de año" podrían retomarse las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

"Nos estamos preparando para reanudar pronto las discusiones con el FMI", declaró Nielsen a la agencia española de noticias EFE, tras pronunciar un discurso sobre la crisis argentina en la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing.

"Estamos pensando en finales de este año para reanudar las negociaciones constructivas", agregó. Las declaraciones de Nielsen tuvieron una repercusión adicional: se conocieron sólo un día después de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, asegurara que aún no hay fecha para reanudar las conversaciones con el FMI. "Se harán en su momento", se limitó a decir.

Frente a esta aparente contraposición entre los dichos de Nielsen y Lavagna, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, habló ayer en Buenos Aires para salvar la situación. "No veo demasiada contradicción en ese punto. Se trata de llevar adelante una discusión (con el FMI) sobre premisas tales que no supongan condicionar el desarrollo argentino", señaló en declaraciones radiales.

Fernández dijo que en la discusión con el FMI "no hay ninguna posibilidad de llevar adelante un debate que signifique retrotraerse a términos ya superados". Se refirió así a reclamos habituales del Fondo referidos a un mayor superávit fiscal para pagar servicios de la deuda pública, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y una propuesta para los bonistas que no entraron al canje, entre otros temas.

La Argentina tiene que hacer frente a vencimientos por 1.600 millones de dólares en 2006. Y se elevan a casi 4.500 millones en 2007. Por eso, necesita un acuerdo con el FMI para poder refinanciar una porción de esos compromisos. Actualmente, con el acuerdo suspendido sigue cumpliendo con todos los pagos obligatorios.

Por otro lado, Nielsen reiteró las críticas al rol del FMI durante la crisis argentina, pero puso a salvo la figura del actual titular del organismo, Rodrigo Rato: "El Fondo actual no es el del pasado. El nuevo director gerente, Rodrigo Rato, representa el futuro, no el pasado", aclaró. Además, reconoció que "el FMI ha hecho un ejercicio de autocrítica sobre su propia actuación, no sólo en la crisis argentina sino en la de otros países". El gesto pareció una devolución de gentilezas a Rato. El español había hablado sobre Argentina el sábado en China, durante la reunión del Grupo de los 20. Allí dijo que estaba listo para negociar en cuanto el gobierno argentino lo pidiera.

Nielsen ayer volvió sobre el tema de la función de los organismos internacionales de crédito, que fueron cuestionados en el documento final del G-20. Consideró que es "injusto" que las instituciones que fueron creadas originalmente para asistir a los países en problemas "en vez de ayudar, han sido un obstáculo para superar las crisis".

En esa línea opinó que el proceso de reforma de las instituciones multilaterales (como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo), deberá continuar. Y señaló que "sorprende" la poca presencia en sus órganos de decisión de grandes economías como China o la India. "El FMI ha perdido el norte de qué tiene que financiar, cuándo o por qué", dijo el secretario de Finanzas. Y pidió a los responsables de esos organismos que asuman "nuevas maneras de mirar a los retos" que presenta la economía globalizada.

Temas en esta nota