Trabas a la inversión externa en campos - especial del Equipo del campo para fyo.com

El control que impulsa el Gobierno a los capitales golondrina estaría trabando la venta de campos a extranjeros...

Por
18deOctubrede2005a las15:29

El control que impulsa el Gobierno a los capitales golondrina estaría trabando la venta de campos a extranjeros, como consecuencia de una particular interpretación que harían ciertos bancos sobre la norma, que no discriminan entre invertir en tierras o en un negocio financiero.

Alejandro de Elizalde, director general de Elizalde, Garrahan & Cía., comentó en el programa El Equipo del Campo, que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina, que esta situación ya se ha dado en un caso que involucra a un banco público.

"Le quisieron aplicar una retención del 30% a un italiano que buscaba comprar un campo, porque en el banco decían que la medida del Gobierno es para evitar las especulaciones financieras. Pero este señor no iba a comprar por un año, sino por varios", dijo.

Según el directivo, este inconveniente se generó por una interpretación errónea de la medida, que excluye del control a la inversión extranjera directa. "Yo creo que este problema surge porque los funcionarios de estos bancos estatales no quieren comprometer su empleo y entonces prefieren interpretar una orden de una manera más amplia antes que ser específicos. Es una traba innecesaria a los capitales que pueden ingresar", expresó.

Más allá de este tema, hoy las inversiones externas en campos no serían tan relevantes, ya que quienes buscan tierras para comprar estarían eligiendo otros destinos antes que la Argentina. "Estas inversiones apuntan a otros países con más seguridad jurídica", indicó De Elizalde.

En tanto, a futuro, en el mercado local de campos podría esperarse que los precios, que hoy están firmes, tiendan a una especie de meseta, como consecuencia de un freno en el interés inmobiliario. "Hoy estamos viviendo un ciclo de inversión, ya sea urbana o en tierras, y, al no haber productos financieros interesantes, los precios se mantienen. No obstante, cuando aumente un poco la tasa de interés o haya opciones financieras atractivas, ahí se va a frenar un poco esto y los valores de los campos van a volver a una meseta o, quizás, también bajen", explicó .

Temas en esta nota