Mayores ganancias bancarias

Cifras del Central

Por
19deOctubrede2005a las08:11

En agosto, los bancos obtuvieron ganancias por $ 273 millones, lo que representa el mayor nivel de rentabilidad mensual en lo que va del año. Y se suman a las obtenidas desde enero, por lo que las ganancias acumuladas de todo el sistema financiero alcanzan los $ 890 millones; pero si se excluye de los cálculos las previsiones por amparos y por valuación de bonos, en realidad los bancos habrían ganado $ 2.380 millones.

Las cifras difundidas ayer por el Banco Central, indican que las ganancias fueron impulsados, en el caso de los bancos privados, por cierto recorte de costos y por el cobro de intereses que alcanzó a compensar las pérdidas que les causó la caída de los resultados por activos. Así, las entidades privadas lograron ganar $ 141 millones en agosto, mientras que los públicos obtuvieron una rentabilidad de $ 153 millones.

El incremento de la intermediación financiera también hizo su aporte para que los bancos registraran en agosto su mayor ganancia mensual del 2005, ya que crecieron tanto los depósitos como los préstamos.

En el caso de los depósitos, las cifras del Banco Central indican que el crecimiento fue del 0,8%, con lo que acumula un crecimiento del 17% en lo que va del año si se lo compara con el mismo período del 2004.

En tanto, los préstamos crecieron un 3% en agosto, impulsados por los préstamos comerciales (descuento de cheques, adelantos en cuentas corrientes) que explican la mitad de esta suba. Los prendarios (3,9%) y los hipotecarios (1,1%) volvieron a crecer, mientras que los personales y las tarjetas de crédito mantuvieron su tendencia a la suba.

Temas en esta nota