Anticipan un fuerte crecimiento de la economía en agosto

El Gobierno anunciará mañana el incremento que tuvo la actividad económica en los primeros ocho meses del año, impulsado por la industria

Por
19deOctubrede2005a las15:09

El Gobierno dará a conocer mañana el crecimiento que tuvo la actividad económica en agosto y, por consiguiente, en los primeros ocho meses del año.

Si bien desde el Palacio de Hacienda no se anticipó una cifra concreta respecto del aumento de la economía, se espera que el porcentaje de crecimiento se ubique en niveles altos, impulsado fundamentalmente por el alza de la actividad industrial.

La actividad económica viene creciendo a una tasa importante, ya que en los primeros siete meses del año acumuló un incremento del 8,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2004.

En lo que hace a agosto, se espera que esa tendencia se mantenga, ya que el estimador mensual industrial (EMI) correspondiente a ese mes había marcado una suba del 7,6 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

Ese indicador volvió a crecer en septiembre, según el anticipo difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a un nivel del 8,6 por ciento comparado con el mismo mes de 2004.

El nivel de actividad económica de agosto será difundido mañana a las 16 por el INDEC, a través de las planillas que normalmente entrega ese organismo.

Respecto del crecimiento de la economía, el titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, destacó en reiteradas oportunidades la necesidad de incrementar el nivel de inversión hasta un nivel del 21,5 por ciento del producto bruto interno (PBI).

El aumento de las inversiones resulta un elemento fundamental para que la tendencia creciente de la economía se mantenga, según coinciden tanto los funcionarios del Palacio de Hacienda como los representantes del sector privado, ya que algunas industrias están llegando al tope de su capacidad instalada.

El índice que marca el nivel de la capacidad instalada de las industrias, elaborado también por el INDEC, marca que en promedio se alcanzó el 75,1 por ciento.

Temas en esta nota