Preocupan a Economía los cambios que se introducirían en varios impuestos
Ganancias, bienes personales y cheque deben renovarse, pero el duhaldismo y la UCR ponen reparos
"Estas prórrogas son más importantes que el propio presupuesto 2006", se sinceró una fuente del Ministerio de Economía ante LA NACION. Sólo tres de los tributos que deben renovarse antes de fines de año (Ganancias, bienes personales y créditos y débitos en cuenta corriente) aportaron desde enero un tercio del total de la recaudación tributaria, equivalente a 29.256 millones de pesos.
Los otros tres gravámenes que deben renovarse son el adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos (que aportó $ 280 millones en los últimos nueve meses), sobre el capital de las cooperativas (35 millones) y sobre los premios (30 millones). Mientras que en el caso del presupuesto el Gobierno puede manejarse en 2006 con el proyecto de este año, los impuestos no pueden mantenerse más allá de fines de diciembre sin la aprobación legislativa.
Uno de los conductores del bloque oficialista, Jorge Argüello, expresó que las iniciativas seguramente "se aprobarán sin problemas".
"Dentro del bloque se advierte una alta comprensión sobre la necesidad de preservar el superávit para esta etapa del desarrollo económico", dijo Argüello a LA NACION .