El FMI se despegó de la crisis de 2001.

Rodrigo de Rato dijo que no se debió a las recomendaciones de esa institución...

Por
22deOctubrede2005a las07:53

Paris (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) buscó nuevamente despegarse de la crisis argentina de fines de 2001 que llevó al país a declarar el default y a abandonar el programa de convertibilidad de la moneda.

El jefe del organismo de crédito, Rodrigo de Rato, fue el que esta vez defendió las políticas del FMI.

"Es difícil de creer que se pueda llegar a una catástrofe económica de ese calibre sólo por las recomendaciones de un organismo multilateral", dijo el director gerente del Fondo al ser consultado sobre la responsabilidad del organismo en el caso argentino.

El funcionario realizó esas declaraciones en una entrevista realizada por la cadena europea Euronews que fue difundida ayer.

Las palabras de Rato se conocieron la misma semana en que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, había dicho al diario francés Les Echos que afortunadamente no había seguido las políticas recomendadas por el Fondo. "Afortunadamente no hemos hecho todo lo que el FMI nos pedía desde 2002".

El ex ministro de Economía de España reconoció que en algunos casos las recomendaciones del organismo "han podido no ser las mejores", pero se mostró seguro de que muchísimas veces no habían sido escuchadas.

Reanudar las negociaciones

Anteayer, la subdirectora gerente del Fondo, Anne Krueger, reconoció que el organismo está en condiciones de reanudar las negociaciones con la Argentina, aunque no existe ninguna expectativa de cuándo podrían comenzar.

"No tenemos ninguna expectativa [sobre una fecha para el inicio de las negociaciones] -dijo Krueger a periodistas en una conferencia del Banco Central de Chile-. Estaremos felices de iniciar conversaciones cuando quieran."

El programa con FMI fue suspendido en 2004 cuando el Gobierno proyectaba una oferta de canje de deuda después de haber declarado el default.

Ahora, el Ministerio de Economía busca refinanciar los pagos de capital e intereses que vencen entre agosto próximo y julio de 2007, por alrededor de 6400 millones de dólares -si se cubre el 100%, como quiere el Gobierno-, o de 4500 millones de dólares -el 70 por ciento-, como suele autorizar en el FMI para reducir su exposición en el país requirente.

Temas en esta nota