Estiman que el PBI crecerá un 6,4% en 2006

El sector de los servicios lideraría el repunte.

Por
24deOctubrede2005a las08:16

El ministro Lavagna reiniciará, tras los comicios de ayer, los sondeos para reanudar el diálogo con el FMI, en una negociación que enfrenta complicaciones por las posiciones que exhiben ambas partes. El Fondo afirma que no habrá acuerdo si no se da una solución a los acreedores que no aceptaron el canje (holdouts). Asimismo, Lavagna insiste en que el eventual acuerdo con esos acreedores dependerá de la refinanciación de los vencimientos con el FMI y con el resto de los organismos de crédito. (Télam) BUENOS AIRES.- La economía argentina registrará un crecimiento del 6,4% durante el año 2006 y, por primera vez desde la crisis, el sector de los servicios liderará esta expansión en el producto bruto, según una estimación de la consultora Ecolatina.

Según el informe semanal de la entidad que fundó el ministro Roberto Lavagna, en 2005, por tercer año consecutivo, la Argentina crecerá a una tasa elevada en torno al 8,2%. Las proyecciones de Ecolatina indican que el PBI se incrementará no menos de 5,5% en 2006 aunque admitió que un análisis pormenorizado de los componentes del producto y del arrastre estadístico (3%), da cuenta de un crecimiento de 6,4%. De acuerdo con este estudio, los rubros más dinámicos del sector servicios serán telefonía celular, intermediación financiera (suba del 18%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (11%) y turismo (10%).

La consultora estimó que la producción industrial se expandirá 5,6% y consideró que dado que los recursos ociosos son escasos, la inversión será clave para mantener el crecimiento, particularmente en los sectores que operan al tope de su capacidad.

Consignó también que las ramas con mayor potencial son aquellas que aún pueden crecer con la dotación factorial existente y las que concentrarán las inversiones más significativas: automotriz, metales comunes, minerales no metálicos, química y alimentos y bebidas.

La construcción mantiene un elevado dinamismo que se sustenta en expansión de la inversión privada y en las inversiones públicas en infraestructura.

Al respecto, proyectó un crecimiento del rubro de la construcción del 15% para 2006. Además, para el año próximo, la consultora estimó que el suministro de gas, agua y electricidad se incrementará 3,5%.

“Es preciso destacar que en ausencia de nuevas inversiones, existe la percepción en el sector privado de que podrían generarse cuellos de botella que impactarían negativamente sobre el resto de la economía”, advirtió. Por otra parte, Ecolatina aseveró que el sector agropecuario consolida su expansión, impulsado por la soja y la recuperación de mercados para las carnes y los lácteos y proyectó un crecimiento sectorial en torno al 3%. “A diferencia de lo que sucedió durante 2003 y 2004, este año el principal motor de la economía no fue el sector externo, sino las actividades ligadas al mercado interno”, refiere el estudio. (NA)

Temas en esta nota