Petróleo cae 1,8% y está por debajo de u$s 60

El petróleo retrocedía casi un dólar el lunes, cayendo por debajo de 60 dólares, luego de que la trayectoria del huracán Wilma no afectó las devastadas instalaciones de crudo y gas en el Golfo de México.

Por
24deOctubrede2005a las09:14

El petróleo retrocedía casi un dólar el lunes, cayendo por debajo de 60 dólares, luego de que la trayectoria del huracán Wilma no afectó las devastadas instalaciones de crudo y gas en el Golfo de México.

El crudo ligero estadounidense llego a ceder a 59,56 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 28 de julio. Aunque ahora bajaba 93 centavos, a 59,70 dólares, revirtiendo la ganancia de 61 centavos del viernes, cuando se temía que Wilma pudiera entorpecer la recuperación de las operaciones petroleras en el Golfo de México.

Los precios han retrocedido un 16 por ciento respecto al máximo histórico de 70,85 dólares el barril que marcaron a fines de agosto, tras el paso del huracán Katrina.

En la Bolsa Internacional de Petróleo, el crudo Brent perdía 96 centavos, a 57,52 dólares el barril.

"El mercado ha estado liquidado desde que el huracán se dirigió a Florida en vez de a la costa del Golfo. Por lo tanto, la producción de petróleo no está afectada", dijo Tony Nunan de Mitsubishi Corp. en Tokio.

Wilma, que devastó la península de Yucatán en México, no afectó la producción de crudo y gas en la costa del Golfo. La vigesimosegunda tormenta tropical, Alpha, no representó daños para las instalaciones en el Golfo de México mientras azotaba Haití y República Dominicana antes de debilitarse.

Cerca del 65,79 por ciento de la producción normal -de 1,5 millones de barriles por día (bpd)- en el Golfo de México permanecía interrumpida el viernes, en comparación con el 64,52 por ciento del jueves, según el informe de ese día del Servicio de Administración de Minerales.

Las expectativas de que los altos precios desacelerarán la demanda están menguando el apetito de los especuladores, dijeron operadores.

"Estas preocupaciones también generaron una reducción en las posiciones especulativas largas en el mercado de futuros, lo que ocasionó un menor soporte especulativo para los precios al contado", dijo Gerard Burg, del National Australia Bank, en un informe mensual.

Los datos estadounidenses mostraron un declive de 3,2 por ciento en la demanda total de productos petroleros durante las últimas cuatro semanas.

Pero el retroceso en el precio debería no prolongarse por un período largo debido a que "se prevé que la demanda de petróleo aumentará mientras se aproxime el invierno en el Hemisferio Norte", dijo Burg.

El servicio metereológico de Gran Bretaña predijo un invierno más frío que el promedio para la mayor parte de Europa; mientras que el servicio metereológico EarthSat dijo la semana pasada que la región noreste de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible para calefacción del mundo, sería mucho más frío que el del año pasado.

El mercado también tuvo un alivio por el lado del suministro luego de que los trabajadores petroleros en Francia y Nigeria decidieron finalizar las respectivas huelgas laborales.

La refinería de Total en Gonfreville, la mayor refinería de Francia, reanudó las operaciones el sábado luego de que los trabajadores acordaron el viernes suspender la huelga de un mes, uno de los factores que ha contribuido a que los precios se mantengan muy por encima de los 60 dólares.

Por otro lado, las exportaciones de crudo de Nigeria, miembro de la Organización de Países Exportadores de PetrDleo (OPEP), en el terminal de 240.000 bpd en el río Brass, fueron restablecidas el fin de semana, después de que los sindicatos en huelga lograron un acuerdo con la gigante energética italiana Agip, una unidad de ENI, lo que puso fin a tres días de interrupciones.

Temas en esta nota