La UIA propuso un acuerdo para contener la inflación
Preocupación en la industria por los precios
Apenas una frase, dicha casi al pasar por un ejecutivo fabril a LA NACION, alcanza para describir la preocupación más urgente de los empresarios. "Si no acordamos un diálogo con los sindicatos, se viene la inflación y nos come a todos", dijo. La Unión Industrial Argentina (UIA) insistió ayer en una propuesta que, hace un año, el Palacio de Hacienda había rechazado: un gran acuerdo con los gremios para acotar, por dos años, los reclamos salariales y los aumentos de precios. El objetivo, afirman, es que la inflación vuelva a ser de un dígito.
"Acordar es ceder", se explayó ayer un industrial, después de hacerles la oferta personalmente a la CGT y a tres ministros: Julio De Vido (Planificación), Roberto Lavagna (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo). Aunque en el Gobierno no hubo una respuesta formal a la convocatoria, puede intuirse, al menos por los hechos, que la inquietud por los precios golpea también en la Casa Rosada. No es poca cosa que mientras a la UIA le cuesta un esfuerzo sobrehumano lograr asistencia oficial para cada uno de sus encuentros, tres ministros hayan recibido ayer en sus despachos al presidente de la entidad, Héctor Méndez. Funcionarios del Gobierno coincidieron en que, esta vez, Lavagna no había dado ninguna señal negativa. Lo que no quiere decir, aclararon, que no existan cuestiones por discutir.
Qué proponen los empresarios
Sin embargo, queda mucho consenso por ganar, en especial con los sindicatos. Héctor Recalde, abogado de la CGT, no descartó nada, pero fue cauto: "No se habló todavía de ningún tema puntual, sino de la metodología del diálogo social", dijo a LA NACION. Hugo Moyano, secretario general, agregó a la agencia DyN: "Tratamos de elaborar, con mucha responsabilidad, algo que nos permita no tener demasiados inconvenientes para fijar el salario que le permita al trabajador vivir con dignidad".