Dólar más pedido: cerró a $ 2,99 y Central ya casi no interviene

La fuerte y sostenida demanda privada de dólares le permite al Banco Central no intervenir en el mercado cambiario en forma significativa. Ayer sólo compró 1,5 millón de dólares.

Por
26deOctubrede2005a las08:37

Con un muy elevado volumen de negocios, ayer el mercado local acompañó la tendencia bajista a nivel internacional desatada por la suba de las tasas en Estados Unidos que precisamente desalienta la inversión en los mercados emergentes.

Ayer, el índice Merval de la Bolsa local registró una caída de 2,84% (acumula casi 7% en el mes) al terminar en 1.577 puntos, mientras los bonos finalizaron con leves alzas y el dólar, muy demandado, abre hoy cerca de $ 2,99 en el segmento mayorista.

En la Bolsa se operaron $ 152 millones en acciones y otros $ 568 millones en bonos mientras en el Mercado Abierto Electrónico los negocios con títulos públicos sumaron más de $ 1.170 millones. Esto habla de interés de los inversores por tomar ganancias, luego de la recuperación poselectoral.

Los bonos habían comenzado bien, pero al conocerse la suba de la tasa en EE.UU. recortaron ganancias. Lo más operado fue el Discount en pesos, que dejó una mejora de 0,40% seguido por la recuperación del BOGAR 2018, con 0,71%.

No hubo una lectura positiva del anuncio de la licitación del BODEN 2015 por u$s 300 millones y ello conspiró contra la tónica del mercado de bonos. En ese sentido, el BODEN 2014 que ajusta por CER se destacó con una ganancia de 2% mientras el Par en pesos sufrió una caída de 0,73%.

El panorama internacional también acusó el impacto de la suba de la tasa a 10 años en Estados Unidos a 4,53% (antes 4,4%) mientras la de largo a 30 años trepó a casi 4,74%. Así, la Bolsa neoyorquina registró una caída de 0,07% en el caso del Dow Jones (se recuperó sobre el cierre) y de 0,30% en el índice NASDAQ del mercado tecnológico. En la región, la Bolsa paulista cayó 1,13% y el mercado mexicano operó equilibrado.

La suba de la tasa en EE.UU. reflejó la creciente preocupación por la mayor inflación, sobre todo de los precios de la energía, a lo que se sumaron indicadores negativos sobre el desenvolvimiento de la economía estadounidense como el índice de confianza del consumidor, que se ubicó muy por debajo de las estimaciones de Wall Street.

• Papeles castigados

Todo ello fue un cóctel para que los inversores locales tomaran ganancias en el recinto bursátil, siendo muy castigados los papeles del sector siderúrgico: Siderar -4,96% y Aluar -4,54%.

La suba de la tasa en EE.UU. provocó el recorte de los bonos y la suba del dólar. «Hubo demanda de dólares por parte de tres bancos grandes extranjeros, por lo que el Central pudo mirar el mercado con tranquilidad», explicó un operador.

Ayer, la autoridad monetaria intervino comprando sólo u$s 1,5 millón.

En el mercado del dólar mayorista Forex se concretó un alto volumen de operaciones por más de u$s 214 millones y para hoy las puntas ofrecidas dejaron la plaza con tendencia compradora, donde la demanda supera a la oferta en casi 15 veces. Los precios del dólar mayorista se ubicaron cerca de los $ 3. Algo similar al panorama del segmento minorista donde la cotización se mantuvo en $ 2,96 y $ 2,99 para compra y venta, respectivamente.

Temas en esta nota