Más de la mitad de los Boden 2015 se los llevó Venezuela

Gracias al aporte de inversores el Tesoro consiguió recaudar 562,7 millones de dólares...

Por
27deOctubrede2005a las07:58

Gracias al aporte de inversores "amigos" o directamente controlados por el Gobierno Nacional, el Tesoro consiguió recaudar 562,7 millones de dólares, a cambio de entregar los debutantes Boden 2015 por un valor nominal de US$ 631,6 millones. El precio de venta significó tomar deuda a una tasa anual del 8,75%, sensiblemente inferior a la tasa real de mercado, que ayer rondaba el 9,75% anual.

En la categoría "amigos" se destacó el gobierno de Venezuela, que aportó 300 millones de dólares (ver infografía). También el Gobierno de Santa Cruz; empresas controladas por el Banco Nación; diversos fondos fiduciarios y el BICE (otro banco oficial) que en conjunto arrimaron otros US$ 162 millones.

De modo que este grupo de "inversores" arrimó el 82% de los fondos que alzó Economía. El origen del dinero importó poco y nada en esa cartera, que necesita los dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda (con bonistas y con organismos financieros) por cerca de 2.000 millones de dólares de acá a fin de año.

El tipo de inversor también fue soslayado ayer por el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, quien dio una explicación llamativa: para el segundo de Guillermo Nielsen, la predominancia de bancos oficiales entre quienes se presentaron a la licitación obedeció a que fueron los elegidos por los inversores locales para canalizar sus compras, en una proporción "mayor a la que se registraba" en las licitaciones anteriores.

Ni una palabra de los millones que trajeron Venezuela o la provincia de Santa Cruz. En las planillas oficiales estos oferentes, lo mismo que los fondos fiduciario, no fueron consignados porque canalizaron sus ofertas a través del Banco Nación. En conversación con la prensa, Palla dio además estas definiciones:

"Leemos esto como un muy buen resultado; el mercado respondió bien a este llamado.

Que hayan venido 630 millones de dólares (en realidad son 562,7 millones) no es un dato menor, es algo muy importante".

"La tasa es muy relevante, por eso se fijó una tasa inferior a la de la licitación declarada desierta el 21 de setiembre último".

Por el sector privado, participaron de la operación el BankBoston, con 62,5 millones de dólares; el Banco Galicia 27 millones, el Francés 8 millones y el HSBC, con 4,4 millones de dólares, entre otras entidades.

Para el funcionario, los agentes del exterior "están orientados de manera distinta y por eso demoran un poco más" en la toma de decisiones a la hora de invertir y por eso en esta oportunidad no tuvieron tanto protagonismo en las ofertas.

A diferencia de las anteriores 10 licitaciones, esta vez el Ministerio de Economía fijó de antemano el precio de venta de los bonos; 890,85 dólares por cada valor nominal de 1.000, para evitar que se generen pugnas por el precio de corte y tener que dejar desierta la licitación, tal como ocurrió el 21 de setiembre pasado. En aquella oportunidad el mercado pedía 8,80 por ciento, y Economía esperaba pagar no más allá del 8,5%.

Temas en esta nota