Más de la mitad de los Boden 2015 se los llevó Venezuela

Gracias al aporte de inversores el Tesoro consiguió recaudar 562,7 millones de dólares...

27deOctubrede2005a las07:58
Gracias al aporte de inversores "amigos" o directamente controlados por el Gobierno Nacional, el Tesoro consiguió recaudar 562,7 millones de dólares, a cambio de entregar los debutantes Boden 2015 por un valor nominal de US$ 631,6 millones. El precio de venta significó tomar deuda a una tasa anual del 8,75%, sensiblemente inferior a la tasa real de mercado, que ayer rondaba el 9,75% anual.

En la categoría "amigos" se destacó el gobierno de Venezuela, que aportó 300 millones de dólares (ver infografía). También el Gobierno de Santa Cruz; empresas controladas por el Banco Nación; diversos fondos fiduciarios y el BICE (otro banco oficial) que en conjunto arrimaron otros US$ 162 millones.

De modo que este grupo de "inversores" arrimó el 82% de los fondos que alzó Economía. El origen del dinero importó poco y nada en esa cartera, que necesita los dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda (con bonistas y con organismos financieros) por cerca de 2.000 millones de dólares de acá a fin de año.

El tipo de inversor también fue soslayado ayer por el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, quien dio una explicación llamativa: para el segundo de Guillermo Nielsen, la predominancia de bancos oficiales entre quienes se presentaron a la licitación obedeció a que fueron los elegidos por los inversores locales para canalizar sus compras, en una proporción "mayor a la que se registraba" en las licitaciones anteriores.