Más de la mitad de los Boden 2015 se los llevó Venezuela
Gracias al aporte de inversores el Tesoro consiguió recaudar 562,7 millones de dólares...
En la categoría "amigos" se destacó el gobierno de Venezuela, que aportó 300 millones de dólares (ver infografía). También el Gobierno de Santa Cruz; empresas controladas por el Banco Nación; diversos fondos fiduciarios y el BICE (otro banco oficial) que en conjunto arrimaron otros US$ 162 millones.
De modo que este grupo de "inversores" arrimó el 82% de los fondos que alzó Economía. El origen del dinero importó poco y nada en esa cartera, que necesita los dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda (con bonistas y con organismos financieros) por cerca de 2.000 millones de dólares de acá a fin de año.
El tipo de inversor también fue soslayado ayer por el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, quien dio una explicación llamativa: para el segundo de Guillermo Nielsen, la predominancia de bancos oficiales entre quienes se presentaron a la licitación obedeció a que fueron los elegidos por los inversores locales para canalizar sus compras, en una proporción "mayor a la que se registraba" en las licitaciones anteriores.