Sin compras del Central, el dólar subió a $ 3,01

Las cotizaciones treparon dos centavos. Advierten sobre el peligro inflacionario.

27deOctubrede2005a las08:00
Hacía más de un año que no se ubicaba en un nivel tan alto: ayer el dólar cerró a $ 3,01, y lo hizo sin que mediara ninguna ayuda del Banco Central, que no se llevó ningún dólar para las reservas. Y aunque podría asegurarse que un dólar por encima de los tres pesos es una buena noticia para el Gobierno, hay quienes advierten sobre el peligro inflacionario que puede generar este tipo de cambio.

"La suba del dólar no es buena noticia cuando la inflación anual se ubica por encima del 10%", le dijo a Clarín el economista Miguel Bein. Y precisó que "está bastante comprobado que por cada 3% que sube el precio del dólar, eso impacta un 1% en la suba de los precios domésticos".

Así, un dólar que cotice por encima de los $ 3 podría sumarle al Gobierno más preocupación por la vía de los precios que alivio por lo que representa en materia de recaudación impositiva por las retenciones a las exportaciones.

Pese a eso, son pocos los que creen que el Banco Central saldrá a vender dólares en lugar de comprarlos si observa que el precio de la divisa se dispara rápidamente ahora que superó los $ 3.

"Si el Banco Central ve que el precio del dólar se dispara, tal vez salga a vender algunos dólares", le dijo a Clarín José Nogueira, titular de ABC Mercado de Cambio. Y opinó que "si lo hacen, van a ganar mucha plata, porque estarían vendiendo los dólares que compraron a $ 2,88".