Sin compras del Central, el dólar subió a $ 3,01

Las cotizaciones treparon dos centavos. Advierten sobre el peligro inflacionario.

27deOctubrede2005a las08:00

Hacía más de un año que no se ubicaba en un nivel tan alto: ayer el dólar cerró a $ 3,01, y lo hizo sin que mediara ninguna ayuda del Banco Central, que no se llevó ningún dólar para las reservas. Y aunque podría asegurarse que un dólar por encima de los tres pesos es una buena noticia para el Gobierno, hay quienes advierten sobre el peligro inflacionario que puede generar este tipo de cambio.

"La suba del dólar no es buena noticia cuando la inflación anual se ubica por encima del 10%", le dijo a Clarín el economista Miguel Bein. Y precisó que "está bastante comprobado que por cada 3% que sube el precio del dólar, eso impacta un 1% en la suba de los precios domésticos".

Así, un dólar que cotice por encima de los $ 3 podría sumarle al Gobierno más preocupación por la vía de los precios que alivio por lo que representa en materia de recaudación impositiva por las retenciones a las exportaciones.

Pese a eso, son pocos los que creen que el Banco Central saldrá a vender dólares en lugar de comprarlos si observa que el precio de la divisa se dispara rápidamente ahora que superó los $ 3.

"Si el Banco Central ve que el precio del dólar se dispara, tal vez salga a vender algunos dólares", le dijo a Clarín José Nogueira, titular de ABC Mercado de Cambio. Y opinó que "si lo hacen, van a ganar mucha plata, porque estarían vendiendo los dólares que compraron a $ 2,88".

Sin embargo, en el organismo que comanda Martín Redrado nada dijeron de esta posibilidad. En cambio, insistieron en destacar la política que vienen implementado y que apunta a "acumular reservas", pese a que ayer no compraron ni un dólar.

En realidad, no necesitaron hacerlo porque la salida de capitales fue tan fuerte que el dólar minorista pegó un salto de dos centavos sin que la autoridad monetaria tuviera que intervenir en la plaza local.

"Estamos frente a una coyuntura muy particular: las tasas de los bonos de Estados Unidos a diez años están en 4,60%, algo que no ocurría hace mucho tiempo, y eso provoca una fuerte salida de capitales y frena cualquier ingreso de divisas", resumió el economista Manuel Sánchez Gómez, de MVA Macroeconomía. Y consideró que "el Banco Central confía en que el mercado acomodará en unos días el tipo de cambio, porque seguramente a cierto precio —del que me parece que estamos cerca— van a aparecer los vendedores".

La pregunta, entonces, es cuál será el precio en el que aparecerán los vendedores de dólares. Nadie se anima a arriesgarlo, pero algunos señalan que estará entre $ 3,03 y $ 3,05. Lo que significa que en los próximos días la divisa podría continuar subiendo.

"Esta segunda oleada que hubo de salida de capitales podría durar unos días más, porque hoy (por ayer) el mercado no terminó vendedor sino comprador", señaló el cambista José Nogueira. Y sugirió que la necesidad de disponer de dólares para pagar los Boden 2015 que compraron ayer, haría que algunos inversores salgan a demandar divisas a la plaza cambiaria.

De todas maneras, los analistas sostienen que los aires de volatilidad que ingresaron al mercado hace ya varias semanas no se irán por varios meses. "Esto va a durar hasta abril o mayo, o cuando sea que la Fed deje de ajustar las tasas de interés", dijo Bein. Y vaticinó que "hasta entonces, habrá más volatilidad y menos liquidez disponible para financiar a los mercados emergentes", como Brasil, México o Argentina.

Hasta entonces también continuará la volatilidad en el mercado de bonos, que ayer volvió a mostrar un comportamiento dispar, con algunos títulos como los Boden 2012 que recuperaron parte de su valor al subir 0,76%, y otros como los Par en pesos que registraron caídas del 0,20%. En tanto, los Discount se mantuvieron sin cambios y los Boden 2014 cayeron 0,35%.

Todo parec

Temas en esta nota